“Nos borramos del Argentinazo que anunciamos durante una decada”

Compañeros de Prensa Obrera:


Les escribo con una mezcla de emociones: alegría, orgullo, dolor, bronca.


Alegría porque finalmente el pueblo hizo el Argentinazo por el que tanto luchó, porque los trabajadores, los desocupados, los estudiantes, salimos todos juntos a la calle y volteamos a un gobierno odiado.


Orgullo porque vi miles y miles de actos de heroísmo, de todos, por la lucha contra la represión, por los enfrentamientos con la montada y las motos, por el socorro a los heridos, porque el pueblo volvió a la carga, una y otra vez, pese a haber sido apaleado, por resistir y por vencer. Y también, por qué no, mi propio orgullo personal porque participé en esa lucha de la que no me voy a olvidar mientras viva.


Dolor por los compañeros asesinados a sangre fría; por los compañeros presos y torturados.


Y bronca, mucha bronca. Porque a la Plaza de Mayo fui solo. Con muchos miles pero sin la corriente en la que milito (la CEPA) y sin el partido que la dirige (el PCR), que decidieron no participar en la lucha del pueblo en la Plaza de Mayo. Se aferraron a los “argumentos” de D’Elía y la CTA para no marchar junto a las decenas de miles que peleamos con la policía, que volteamos a Cavallo y a De la Rúa y que hicimos el Argentinazo.


Que el PCR, la CCC y la CEPA no hayan estado en la Plaza de Mayo es inexplicable. La Asamblea Piquetera había decidido con mucha antelación realizar una marcha el jueves 20 de diciembre de Congreso a la Plaza de Mayo. Si ese día no hubiera sido el Argentinazo, el PCR y la CCC hubieran debido marchar a la Plaza, según lo convenido. Pero cuando la fecha establecida para la marcha piquetera terminó coincidiendo con el levantamiento popular más grande de la historia argentina, el PCR levantó la actividad con el argumento de que había una maniobra de la derecha. Durante diez años anunciamos el Argentinazo; cuando el Argentinazo finalmente se hizo realidad, nos borramos.


Compañeros, les escribo para sacarme la bronca y porque ustedes no levantaron la marcha piquetera y sí marcharon a la Plaza y, como miles, luchamos juntos, en la calle, para derrotar al gobierno entreguista.