Ante la política de disolución del Partido Comunista de la Argentina, impulsada por la actual cúpula partidaria, el 9 de julio de 1994 se constituyó la CORRIENTE MARXISTA LENINISTA.


Nosotros no nos vamos, los que se van son quienes desde la cúpula partidaria abandonan la razón de ser del PC, la ideología marxista leninista, los conceptos organizativos y la esencia de la línea política aprobada en el XVI Congreso.


Del Plenario Constitutivo participaron representantes de organizaciones del PC de la Capital Federal, el conurbano y del interior de la Provincia de Buenos Aires, contándose con la adhesión de distintas regiones del interior del país.


El marco de desarrollo de la reunión se centró en el análisis de la situación nacional, los padecimientos que sufren la clase obrera y el pueblo producto de la aplicación de la política neoliberal, impulsada en esta etapa actual de crisis del capitalismo.


Asimismo se valoró el crecimiento de la resistencia obrera y popular, una de cuyas expresiones más altas lo constituyó la realización de la Marcha Federal, y a la vez se analizó la imperiosa necesidad de contar con un centro único de Dirección Político-Sindical que pueda dar continuidad y perspectivas a las luchas, a fin de que en ese marco se contribuya a la construcción del Frente de Liberación Nacional y Social.


La reunión ratificó la necesidad de profundizar la solidaridad con Cuba Socialista, y repudió los preparativos del imperialismo yanki y sus lacayos para invadir a Haití.


El objetivo fundamental de esta organización es el de rescatar para una política revolucionaria al PC de la Argentina, para luchar por una verdadera democracia con justicia social, por la liberación nacional, por el socialismo y por el comunismo, ante el abandono de la esencia de la línea trazada en el XVI Congreso por parte del actual grupo de dirección.


Entre las metas trazadas en la reunión fundacional se cuentan la realización de un Plenario Nacional, a desarrollarse en el transcurso de los próximos meses, con vistas a la gestación de un Congreso Extraordinario de los Comunistas, a fin de rescatar la larga tradición de lucha del PC, para que el mismo juegue su rol, contribuyendo, en el marco de la más amplia unidad de acción en las luchas, a la unidad de la izquierda, de los antiimperialistas, de los revolucionarios, por el sindicalismo de clase y de combate, en el camino de la construcción del FLNyS con la clase obrera como fuerza motora de los cambios.


Asimismo resolvió editar el periódico ORIENTACION, como órgano de difusión de la misma.


Los antecedentes inmediatos que dieron origen a esta organización son la solicitada aparecida el 29 de junio en el diario Clarín, y la participación organizada con los emblemas partidarios, a diferencia del PC oficial, en la Marcha Federal.


El Plenario, ante artículos aparecidos en medios periodísticos, siente la necesidad de declarar, en primer lugar a nuestros camaradas comunistas, a la opinión pública y a los propios medios de difusión, que no somos parte de ningún alineamiento que nos identifique con tal o cual dirigente; es más, consideramos que la falsa alineación entre los llamados “pereyristas” o “patricistas”, es una trampa impulsada desde las cúpulas para ocultar la verdadera discusión y diluirla tras falsos alineamientos personales.


Nosotros nos planteamos recuperar al PC para el marxismo leninismo, y no para identificarlo con determinados dirigentes que forman parte del pasado reciente, y que cada uno debe analizar crítica y autocríticamente su actuación.


La reunión culminó efectuando un encendido llamado a apoyar la realización del Paro Activo Nacional el 2 de agosto contra la nefasta política de hambre, entrega y represión de MENEM-CAVALLO y el FMI.


 


POR LA JUNTA ORGANIZADORA


Irma Othar, Luis Canay, Luis Heller, Gustavo Schulz, Jorge Barone y Roberto Fornari