22/12/1993 | 409

“Osvaldo debe volver a su lugar de trabajo”

En la movilización y paro del 10/8/93, en Moreno, “Tribuna Docente” levantó como consignas principales: “urgente convocatoria del Suteba a plenario de delegados provincial”, para que éste decida plan de lucha, por el conjunto de las reivindicaciones pendientes (se elevó petitorio) y la inmediata convocatoria a ASAMBLEAS GENERALES ABIERTAS, para darle continuidad a la medida de fuerza.


Hoy, ante el ataque a un compañero del cuerpo de delegados, que ha sido injustamente presumariado y trasladado, y frente a la amenaza de tomar igual medida con una lista de activistas, nuevamente los docentes de Moreno decidieron luchar, caracterizando el hecho como persecución ideológica; respaldados por la directiva de la seccional del Suteba. La inmediata movilización de la comunidad educativa a La Plata, un petitorio firmado masivamente por la comunidad rechazando la medida, la amenaza de tomar la escuela, la difusión en los medios de comunicación, la sesión permanente del cuerpo de delegados, con declaraciones conjuntas en el boletín sindical, plantearon la necesidad de concretar la ASAMBLEA GENERAL ABIERTA el día 11/11/93.


Para la propaganda de la misma se solicitó a Suteba central la confección de los carteles que fueron colocados en lugares estratégicos del distrito. Concurrieron 100 personas, entre docentes, comunidad y estudiantes. La directiva zonal dio un informe exhaustivo de la situación, atendiendo sólo el tema puntual del sancionado y trasladado, el compañero Osvaldo Bartoloni.


“Tribuna Docente” intervino dándole un marco más amplio, caracterizando el hecho como un anticipo a la Ley Federal de Educación, denunciando el carácter “trucho” de la evaluación del 10 y 11 de noviembre, comparando “la Sagrada Familia” (colegio privado de la localidad de La Reja con la escuela Nº 21, pública, que tiene jornada de tres horas, y proponiendo a la asamblea la formación de una comisión que garantizara la agitación en las escuelas y la movilización posterior.


Compañeros independientes también denunciaron hechos de arbitrariedades cometidas en varias escuelas del distrito. A pesar del clima combativo de la asamblea, la directiva del Suteba local ha proseguido dándole predominio al “diálogo” con las autoridades y es así que hoy, 24/11, la inspectora que atendía el presumario ha sido desplazada por otra inspectora, aparentemente más potable, pero Osvaldo seguirá alejado de su escuela, aunque se le daría “permiso” para despedir a los alumnos de 7º.


“Tribuna Docente” entiende que se ha conseguido muy poco con el desplazamiento de la inspectora, Osvaldo debe volver a su lugar de trabajo; para lograrlo, el cuerpo de delegados y activistas deberán implementar las medidas necesarias. Sin movilización, no hay reincorporación.