Por la reconstrucción de la Cuarta Internacional

Colo, desde España

Desde el estallido de la crisis, las movilizaciones contra las políticas de “ajuste” y de ataque a las mínimas condiciones de vida de los trabajadores se han multiplicado por todo el planeta, como bien se refleja en distintos artículos en Prensa Obrera. No sólo estas movilizaciones se reproducen por el mundo, sino que los trabajadores tienen cada vez más intervención en ellas y se van definiendo los objetivos políticos.

España es uno de los epicentros de estas convulsiones sociales que se inician el 15-M.

Cada movilización, y entre movilización y movilización, hay infinidad de conflictos por desalojos, por despidos, por recortes presupuestario en educación en sanidad, etc.; debates sobre el camino a seguir, sobre cómo organizarse, sobre qué hacer en las elecciones, etc.

En los partidos políticos, principalmente en la izquierda y en sus bases, hay un verdadero hervidero sobre estas cuestiones.

El movimiento obrero arranca de un piso muy bajo, con direcciones traidoras y prácticamente sin referencias de direcciones combativas y mucho menos revolucionarias. Pero, por primera vez en décadas, el PSOE que está en el gobierno y el stalinismo (IU), que lo apoya por la “izquierda”, y que dirigen las dos centrales obreras más importantes (UGT y CCOO), ven que al compás de la irrupción de las masas en la calle sus bases empiezan a tambalear.

Sin embargo, a nivel internacional no hay un partido, una internacional, que se postule para dirigir este proceso mundial.

Si en 1938 se vio la necesidad de fundar la Cuarta Internacional, hoy su programa y sus pronósticos están más vigentes que nunca.

Sin embargo, me llama la atención que la CRCI no saque un artículo, una declaración como forma de intervenir en este proceso mundial que serviría para que el activismo y los militantes de izquierda que participamos en estas movilizaciones, tengamos una orientación, un programa que represente la sección de esa Coordinadora por la Refundación de la Cuarta Internacional y que nos sirva para su reconstrucción.

¡Felicitaciones por los 660.000 votos!

¡Viva la Cuarta Internacional!

Saludos desde España,