Preguntas y respuestas para recordar en la guerra de propaganda

Queridos amigos:



Algunos puntos rápidos para recordar en la guerra de propaganda:


1. Israel dice que el gobierno libanés viola las resoluciones de la ONU que establecen que el gobierno del Líbano debe ejercer su soberanía estatal en el sur del Líbano y desarmar a las milicias.


Preguntas: ¿Desde cuándo Israel respeta las resoluciones de las Naciones Unidas? ¿Desde cuándo Israel respeta la soberanía de los Estados?


2. Hezbollah es denunciado como una organización “terrorista” por el ejército al que el propio Hezbollah derrotó.


Responda estas preguntas: ¿Cuántos civiles no combatientes israelíes mató Hezbollah desde su fundación, en 1982? ¿Cuántos civiles no combatientes libaneses mató el ejército israelí en el mismo período?


3. Hezbollah es acusado de haber ingresado en el territorio israelí y de haber atacado y asesinado a soldados israelíes de una patrulla fronteriza.


Responda estas preguntas: ¿Cuántos soldados israelíes mató, dentro de Israel, Hezbollah desde su fundación? ¿Cuántos soldados israelíes mató Hezbollah dentro del Líbano? ¿Cuántos libaneses capturados dentro del Líbano mantiene Israel en su poder?


4. Hezbollah tiene armas que van más allá del tradicional arsenal guerrillero, obviamente provisto por Siria, por Irán o por ambos. Al mismo tiempo, el Estado libanés no tiene defensas aéreas y sus fuerzas armadas no juegan ningún papel en la defensa de su pueblo.


Preguntas: ¿Por qué una organización guerrillera que opera en el sur del Líbano no debería tener armas, incluyendo cohetes de largo alcance? ¿El Líbano no está amenazado por su “vecino” del sur? ¿No está el ejército israelí mucho mejor armado?


5. La idea de que, junto a Israel, debería existir un “Estado palestino desmilitarizado” (Acuerdos de Ginebra), o un Líbano sólo armado con rifles, va de la mano con la idea de dominación y subordinación. En cualquier guerra, cada lado busca desarmar y dominar al otro, y cada lado busca los mejores armamentos que son apropiados a este propósito.


Preguntas: ¿De qué se queja Israel? ¿Qué estados proveen los arsenales de Israel? ¿Quiénes son y qué cosas proveen?


El jefe del ejército israelí, Dan Halutz, dijo que Israel está “cambiando las reglas de juego” en el Líbano y advirtió que “nada es seguro en el Líbano, tan simple como eso”. Pero todos saben que esto alcanza a todos. Esta es la razón por la cual la población de Haifa se está marchando hacia el sur o se está refugiando en habitaciones fortificadas. Las vidas de la población civil israelí no combatiente no son una preocupación de Halutz. Tampoco las vidas de los soldados del ejército israelí capturados en batalla. Todos ellos son víctimas del militarismo.


La habitual danza de la muerte, orquestada por los militaristas y racistas israelíes, continuará, con flujos y reflujos, con ceses del fuego, “procesos de paz” y confrontaciones abiertas, hasta que el pueblo de Palestina, árabes y judíos, se levante para “cambiar las reglas del juego”, para derrocar a los envenenadores de manantiales y piromaníacos sionistas, y para reconstruir el país sobre nuevas bases, sobre la base del respeto a la democracia y a los derechos humanos y a las relaciones de buena vecindad.


Todos los esfuerzos contra la guerra en Israel, y toda la solidaridad internacional deben estar dirigidos a ese objetivo.


Saludos,