Prensa Obrera, así sirve

Noviembre de 1994


Queridos Compañeros:


Me dirijo a Uds. con el fin de aportar mi contribución a los números 429 y 430 de PO para su sección correo. Considero realmente importante las notas de los compañeros Gusano y Norberto por el fuerte contenido político de ambas.


El compañero Gusano hace referencia a importantes temas que no son referidos por el compañero Norberto, así como tampoco los retoques necesarios que necesita la Prensa Obrera a los que hace mención.


El problema de los artículos de la PO no son nuevos. Baste, para no irnos tan lejos, el BI Nº 26 (pág. 6) del 7/10/94, posterior a la nota del compañero Gusano de PO Nº 429 del 6/10/94.


Por ejemplo, el compañero Gusano se refiere a los tiempos de publicación, y cierto es que, algunas veces, se recibe PO luego de las actividades programadas y publicadas.


Que la PO es difícil de entender por los términos utilizados, como menciona el compañero Gusano, es cierto, pero más cierto es que las palabras utilizadas no impiden la claridad con que se escriben los artículos  de PO.


De cualquier manera, el compañero Gusano de ninguna manera habla de convertir a PO en vulgar, como daría a entender el compañero Norberto, quien tira contra las cuerdas de la pequeño-burguesía al compañero Gusano.


Si bien, como ambos compañeros reconocen, el nivel de embrutecimiento de la clase obrera no colabora a comprender PO, ayudar con un lenguaje más fluido y a nivel del lector no significa hacer una PO hacia abajo, sino lenta y sin pausa llevarla hacia arriba.


Además, debemos comprender las diferencias socio-culturales entre un maestro de la provincia de Buenos Aires y otro de Ushuaia, o de un obrero metalúrgico de Catamarca con otro de Santa Fe.


No comprender estas diferencias nos puede llevar a errores, como sostener que un proletario puede entender los artículos de PO mejor que un docente universitario.


La LUCHA POLITICA está en que ambos entiendan y no quién lo entiende mejor o quién lo entiende y quién no.


Con los aportes de los compañeros Gusano y Norberto, sumados, PO así SIRVE.