¿Qué diría Domingo Faustino?…

Sin resultado positivo alguno, elevé más de doce quejas a Trenes de Buenos Aires entendiendo que esta empresa pone en riesgo diariamente la integridad física de los usuarios de la Línea Sarmiento. Además, destina sueldos a “muchachos” no identificados que, con su presencia (dado que no tienen facultad jurídica de tocar ni obstruir el paso a ningún pasajero) “invitan” al viajante a destrabar un molinete boleto mediante, aunque casi siempre lo hacen infringiendo la ley… TBA, sin embargo, no contrata a ningún “muchacho” bien pago para cuidar a los usuarios de los arrebatadores que frecuentemente “trabajan” con impunidad en el tren.

El 11 de febrero, a las 16:30 horas aproximadamente, me tocó presenciar el indignado llanto de una pasajera de unos 60 años de edad, que reclamaba frente a la ventanilla de quejas de la estación Once por su reloj que le habían robado unos minutos antes. La mujer pretendía que, presentando su boleto, la empresa le retribuyera el valor de lo “perdido” dentro del tren. La respuesta (literal) del hombre en ventanilla de quejas fue: “Con el boleto sólo tiene un seguro de vida señora, esto significa que usted debió haber fallecido en el hecho ilícito para que la empresa responda económicamente”… Lo peor es que el contenido de esa respuesta es cierto, más allá del tono poco contenedor por parte del empleado.

El último 3 de marzo, a las 8:15 horas aproximadamente, un desperfecto en el ventilador de un vagón de una formación que se dirigía a Once, produjo una fuerte emanación de humo. Esto, que pudo atentar contra la vida de quienes ocupaban dicho vagón colapsado, finalmente no derivó en tragedia porque, a pocos segundos del inicio de la avería, el tren arribó a Morón y al abrir sus puertas permitió que la gente, desesperada, saliera a respirar y pedir auxilio al personal. ¿Qué hubiera ocurrido si esto acaecía justo a mitad de camino entre Castelar y Morón?… ¿Cromañón?…

Es evidente entonces que la empresa, manejada por la familia de Claudio Cirigliano, de muy buena relación con los K (su domicilio/mansión se ubica en Juez Teldín al 3000, casi esquina Ortiz de Ocampo; Barrio Parque, Palermo Chico) está más interesada en recaudar dinero a cualquier costo que en brindar un servicio decente o, al menos, proteger la integridad física de los pasajeros hacinados del Sarmiento, e incluso del personal propio.
Trenes de Buenos Aires… o Todos Bien Apretados, según la perspectiva, es una empresa privada pero muy bien subsidiada por el Estado (recibió 4,2 millones de pesos por mes durante el año 2004, por ejemplo, año en el cual hubo 64 muertos y 60 heridos en el ramal Once-Moreno) que no cumple con el contrato de concesión que le firmó al mismo Estado. Por esta razón es continuamente multada por el organismo de control pertinente, la CNRT. Aunque claro, esto le provoca un perjuicio económico menor al que le implicaría cumplir con dicho contrato. Esto es: para no abundar en requisitos incumplidos, básicamente brindar un servicio decoroso como se brinda en el Tren de la Costa…

¿Cuál es el rol de los administradores del Estado?… Avalar el vandalismo empresarial y ocuparse en el Tren Bala a Córdoba, que quedará inscripto en la historia como un monumental acto más de malversación de fondos públicos. Tampoco figura en la agenda del gobierno descentralizar la ciudad, para terminar con la situación de colapso, ni mucho menos reactivar el circuito ferroviario argentino exterminado en los ’90.

Pero quizá sea más asombroso aún el rol del ciudadano/usuario común… que no sólo tiene que ver con dejar pasivamente que el gobierno y la empresa en cuestión humille y atropelle sus derechos, sino con colaborar con el abultamiento de sus arcas respectivas mediante el pago del boleto, tomándose previamente el trabajo de hacer una larga cola para ello.
Con la esperanza utópica de que algún fiscal actúe de oficio alguna vez y la certeza de, si así fuera, ser catalogado de persona no grata por los Cirigliano… los saludo y denuncio públicamente.

Duro inconformista, sin civilizar (prefiero no identificarme)
Periodista de Rock And Pop Net, afiliado a la UTPBA, estudiante del CUI de la UBA y habitual usuario del Ferrocarril Sarmiento.

Mayo 2008

Adhieren: Sitios de interés:
Agrupación por un Tren Bala al Oeste. tbamemata.blogspot.com
Fundación Respirar. trenparatodos.com.ar
Frente Colapso. sateliteferroviario.com.ar
Comando Culo Apoyado Mandril. comovacas.blogspot.com
Y continúan las firmas…

VAS A SEGUIR PAGANDO EL BOLETO?…
DEFENDETE – REENVIÁ, FOTOCOPIÁ Y REPARTÍ VOS TAMBIÉN EN EL TREN