Que la crisis financiera de la UBA la paguen Shuberoff y el gobierno

En el proyecto de presupues­to nacional para 1999 hubo un recorte de 70 millones del presu­puesto universitario. El gobierno nacional, además, adeuda 12 mi­llones de lo pautado para 1998, por lo que la Universidad de Buenos Aires sólo está pagando suel­dos. Para el 25 de noviembre, el Consejo Superior de la UBA rea­lizará una manifestación frente al Congreso ya que allí se debati­rá el presupuesto para el ‘99.


Esta situación no tiene nada de novedoso. Desde hace tiempo que los establecimientos universitarios vienen sufriendo las con­secuencias de un ajuste que tanto Shuberoff como el menemismo imponen para implementar la Ley de Educación Superior. El ahogo presupuestario obliga a las universidades a la generación de ‘recursos propios’ y por lo tanto a la consecuente privatiza­ción educativa (posgrados pagos, convenios con empresas con fines de lucro, privatización de áreas de limpieza, comedores, etc.).


En el ámbito de la salud, esta política es por demás elocuente: los hospitales han sido vaciados producto del decreto de “Auto­gestión Hospitalaria”, que es la política de que sobreviva el que pueda y como pueda. Sin presu­puesto nacional, los hospitales universitarios se encuentran desabastecidos, hoy ya casi sin po­der atender al público. Para esto Shuberoff tiene una respuesta: en el Clínicas comienzan los despidos, ya sea intimando al que esté en edad de jubilarse a que lo haga o despidiendo direc­tamente al personal contratado con imputación al Financiamiento 12, que son aproximadamente unos 300 compañeros. No hay que descartar que este vacia­miento sea la antesala de la pri­vatización de los sectores de coci­na y ropa del hospital. Este li­breto es conocido, ellos pro­vocan la crisis y los trabaja­dores la pagan ingresando a la larga lista de desocupados.


En este marco, Apuba (sindi­cato de los trabajadores no do­centes de la UBA) ofrece como ‘salida’, más de lo mismo. En su “Anteproyecto Asistencial”, propone hacer Ley el decreto de Autogestión Hospitalaria, habla del saqueo de los recursos del hospital por parte de la dirección shuberoffista, pero, no exige la devolución inmediata de estos fondos, defiende el decreto menemista de Autogestión, y se some­te a las cláusulas flexibilizadoras que el gobierno reclama a través de la Reforma Administrativa a cambio de un miserable aumento para los no docentes que queden después de la ‘reestructura­ción’ (que no sería tal si se tiene en cuenta que nuestro sueldo básico seguiría siendo el mismo).


El reclamo es uno solo. En tanto Apuba siga siendo rehén de la política de los partidos gobernantes, no podrá llevar adelante una lucha consecuente en defen­sa de nuestros puestos de trabajo y de nuestros salarios. Necesita­mos un cambio, exijamos a los delegados generales que en el próximo plenario de delegados lleven como consigna ¡ni un des­pido o jubilación compulsiva en la UBA! Aumento de presu­puesto inmediato. No a la flexibilización. ¡Aumento de sa­larios ya!


Esto requiere de un Plan de Lucha, que ponga en estado de alerta y movilización a todo el gre­mio, que informe al conjunto para lograr la solidaridad de todos los compañeros, que unifique el conflicto con todos los sectores de la comunidad universitaria y que lo abra a toda la comunidad que tam­bién se encuentra afectada por el vaciamiento hospitalario.