Reflexiones sobre Salta

Les mando algunas reflexiones sobre las próximas elecciones salteñas.


Las elecciones que se celebrarán el 16 de noviembre elegirán cuatro diputados nacionales, gobernador y vice, 30 diputados provinciales y 11 senadores provinciales (ver www.mininterior.gov.ar, y dentro de la página, calendario electoral 2003).


Al elegirse cuatro diputados nacionales, las posibilidades de alcanzar un cargo son las siguientes. Si un partido sale segundo debe sacar más de la cuarta parte del que salió primero. Por ejemplo, si el primero sacó 46% hay que sacar más del 11,5%. Si un partido sale tercero debe sacar más de 1/3 del primero y al mismo tiempo más de la mitad del segundo. Si alguna de estas condiciones no se cumple, no alcanza la banca. Otra posibilidad de no alcanzar la banca es que tanto el primero como el segundo lo dupliquen más 1. Por ejemplo, si el tercero saca el 14%, el primero no debería llegar al 42% y el segundo no debería llegue al 28%.


Dado que la votación del PO en agosto fue del 12%, en las zonas en que nos presentamos, la hipótesis del 14% no es descabellada y existe la posibilidad de que dada la fragmentación peronista, el romerismo no supere el 42% y la eventual segunda fuerza no llegue al 28%.


Por lo tanto, estimo que deberían considerarse medidas que ayuden a que lleguemos a ese 14/15% que nos dará altas posibilidades de alcanzar la banca, como completar lista en los departamentos donde no nos presentamos en la anterior elección, etc. (esto por un fenómeno de arrastre, dado qu e para diputados nacionales la provincia, naturalmente, es considerada distrito único y la boleta va a figurar junto con gobernador y vice en todos los departamentos). También a la hora de considerar las candidaturas.


Saludos,