Buenos Aires, 10 de julio de 1996


Sr. Director de Prensa Obrera


Habiendo leído en el Correo de Lectores la carta que envió ATSA filial Bs. As., donde se acusa a esa publicación de “calumniosas expresiones vertidas” en artículo “Fraude en sanidad” y se amenaza con radicar denuncia ante la Justicia Penal, por “delito de calumnias, amén de hacerlos responsables de los daños y perjuicios que ocasiona la divulgación de tamañas falsedades y patrañas”, firmada por el letrado apoderado de dicho sindicato, queremos poner en vuestro conocimiento que:


Apoderados de la lista Verde-Bordó realizaron una presentación a la directora nacional de Relaciones Sindicales, Silvia Proietti, del Ministerio de Trabajo de la Nación, donde constan pruebas de “irregularidades ocurridas antes y durante el desarrollo del propio comicio que han configurado un FRAUDE vergonzoso y nos llevan al convencimiento de que el guarismo (23 %) que surge del escrutinio oficial resultaría inferior al verdaderamente obtenido por nuestra lista”.


—Que previamente al acto eleccionario “se denunciaron numerosas irregularidades que atentan contra la transparencia del comicio anexadas en el expediente 1.008.824 de fecha 23/5/96”.


_“Que sólo son algunas de las graves denuncias recibidas de nuestros fiscales y compañeros, quienes no tenían acceso al veedor oficial que en ningún momento se apersonó a los lugares de votación.


—“Que las ilegalidades de la Junta Electoral comenzaron desde la propia convocatoria a elecciones, en la que se establecían lugares de votación en domicilios inexistentes o lugares en los que no existían 15 afiliados, provocando una dispersión de urnas que impedía el debido control de nuestra lista opositora al oficialismo que dominaba la Junta Electoral y que no tenemos dudas en decirlo, sólo actuó como apéndice de la Comisión Directiva y de la lista oficialista.


—“El 22/5 la Junta Electoral se niega a recibir la impugnación de nuestros apoderados al proceso electoral, lo que nos obliga a realizar el Acta Notarial” por la cual un Escribano constató que no se entregaron a la Verde-Bordó los padrones electorales (también fue omitida su exhibición en tiempo y forma), y se reclamó que se solucione el problema de los fiscales de la Verde-Bordó, ya que no había impedimento legal o estatutario para actuar de tal forma.


—El día mismo de la elección, los apoderados se presentaron ante el Poder Judicial para obtener credenciales de Fiscales Generales, porque la Junta Electoral entregó sólo 5, lo que era absurdo, teniendo en cuenta la cantidad de mesas a fiscalizar, y que la JUNTA retrasó intencionalmente una definición sobre el tema.


Hubo que designar con 12 horas de anticipación a la apertura de los comicios, fiscales de mesa con el consiguiente perjuicio organizativo, y finalmente, también se terminó negando credenciales a una parte importante de ellos. Cuando se quiso presentar una nota reclamando cambios a estos requisitos, “no sólo se nos niega la recepción de la nota sino que se impide el ingreso de nuestros compañeros y se nos agrede junto al escribano actuante en las mismas puertas del Sindicato”. Consta en el escrito notarial: “se arrojó un baldazo de agua, fueron increpados por un señor, que dijo ser Dr. Núñez, que no existía motivo para efectuar reclamos”. “En el edificio, el Secretario Gremial que se negó inicialmente a identificarse, le puso la mano sobre el pecho al escribano y le dijo: ‘¡a la vereda!’ ”.


En el punto 4 de la presentación, dice: “no pretendemos abrumar con la nómina total de hechos…, pero sintetizaremos los más destacados:


“OTAMENDI-MIROLI: El Padrón exhibido tiene siete hojas y el utilizado para la votación poseía doce hojas (se adjunta la prueba). Al fiscal de nuestra lista no se le permitió requerir acreditación a los votantes tal como lo exige el reglamento electoral y el estatuto social.


“BAZTERRICA: Se votó sin acreditación.


“RIVERO: No se permitió el ingreso de nuestra fiscal general.


“CO FARQUIL: Osvaldo Cruz 3333: Votaron trabajadores que no figuraban en el padrón y que pertenecerían a la Sede Quilmes de la misma firma.


“EMERGENCIAS S.A.: No existen afiliados, sin embargo hay votantes.


“FAVALORO: El 6to. Congresal Suplente (LIENDRO, Ramón Modesto), de la Lista Celeste y Blanca, figura en el padrón de la Junta Electoral afiliado desde 1984 en dicho establecimiento, cuando éste aún no existía. Se acompaña documental de la Presidenta de Mesa (Inés Banaro DNI 18.057.966).


“MICRO SULES BERNABO: Mesa 078. Se votó sin acreditación. Al fiscal de nuestra lista no se le permitió firmar sobres, urnas ni actas. Se acompaña prueba documental.


“PABLO CASARA: El acto eleccionario abrió a las 9.00 hs. y cerró a las 10.00 hs. Se acompaña prueba documental.


“AMBULANCIAS CHICAGO: Figuraron veinticinco votantes sobre un padrón de veinticinco afiliados, pero actualmente trabajan nueve y dieciséis  hace tres años ya no laboran en la firma.


“Establecimientos con menos de quince afiliados (inhabilitados para votar) donde se realizó el comicio: GERIATRICO ELIT; EMANUEL; ANEXO; MAITOR; CLINICA GUAYAQUIL; DUVAL.


“SANATORIO FRANCHI (UOCRA): Se envió urna y se realizó votación sin estar en la convocatoria”.


A la vista de tanta maniobra fraudulenta, la Verde-Bordó resolvió impugnar el proceso electoral y por mayoría no avalar el escrutinio definitivo.


El 18/6, la Junta Electoral, en carta documento, menciona que el resultado del acto eleccionario avalado con la firma del apoderado de esa lista. Nuestro apoderado y la compañera de la Agrupación Verde (CTA) encabezan la presentación ministerial y no han avalado. La burocracia no publica el acta. El apoderado del MST no desmiente ¿Ha violado el mandato de la Lista y firmado de espaldas al activismo antiburocrático avalando estos ‘resultados’?


Las denuncias formuladas en la carta están a la espera de respuesta ministerial. Solicito se publiquen. Saludo a Ud. atte.

En esta nota

También te puede interesar: