¿Salud para todos?

Ariel Rossi 6to. Año Facultad de Ciencias Médicas. Universidad Nacional de Cuyo. Jefe de practicantes Hospital Central

Mendoza, 1º de agosto de 1993

 

 

 

Esta es la realidad en lo que a salud se refiere en la provincia de Mendoza: a pesar de la pandemia del SIDA, el hospital más grande y de más alta complejidad de todo Cuyo (Mendoza, San Juan, San Luis) y hasta de La Rioja (porque desde la provincia de la beduina excelencia del Sr. Presidente, llegan pacientes), no cuenta con reactivos para detectar el SIDA, ni material descartable (no material de alta complejidad, sino jeringas y agujas); los medicamentos comprados por licitación no cumplen con los requisitos mínimos. Hay que dar tres comprimidos de un antibiótico porque no tienen ni un tercio del principio activo que deberían tener (¿quién se cortó la axila metiendo la mano en la lata de las licitaciones?).

 

El tétanos en Mendoza no existe y si existe no importa, porque vacuna no hay.

 

Sr: ¿Usted se fracturó y es sábado? O paga la radiografía que oscila de 7 a 23 pesos, dependiendo del tamaño, o se las aguanta hasta el lunes, para que el servicio social se la autorice sin cargo. (El servicio social atiende de Lunes a Viernes de 8 a 14 hs).

 

Tampoco hay reactivos para detectar chagas, hepatitis, etc. Y menos vacuna contra hepatitis “B”. (Ni para el personal del hospital, que es el más expuesto).

 

En la guardia no hay elementos mínimos e indispensables, para una atención de urgencia. Los hilos de sutura están vencidos desde 3, 4, 5 y 6 años atrás, y son elementos que no se pueden volver a esterilizar. Los guantes son conocidos por una foto que nos mostraron alguna vez.

 

Si tiene que hacerse un análisis de urgencia, debe abonar entre 2 y 8 pesos; ¡o muérase en otro lado!

 

Y si la guardia funciona es porque algunos todavía creemos que la salud es para todos.

 

¿Se va a atender por consultorio externo? ¿Lleva de 2 a 5 pesos? (porque el precio depende de la especialidad). Si no los tiene, no pierda tiempo porque no lo van a atender.

 

Esta es la salud de la patria capitalista de Menem, Cavallo, Bordón, Gabrielli, y del resto de la banda que se llena los bolsillos bajo las órdenes del país del norte.