02/05/2002 | 752

Santa Cruz: Cuidado con «La Corriente»

El viernes 26 próximo pasado, por la noche en Río Gallegos, capital de la Provincia de Santa Cruz, un grupo de caceroleros fue atacado en forma cobarde, perversa y animal por personajes del Frente para la Victoria Santacruceña (FVS), que realizaron una verdadera emboscada a niños, jubilados, mujeres y hombres trabajadores (…)


Obviamente no es un caso aislado (…). Unas horas antes, los mismos grupos habían atacado ferozmente en la Legislatura provincial a personas que se oponían a la sanción del Presupuesto Provincial 2002, en el cual los recortes salariales, la eliminación de algunos derechos adquiridos hace años por los jubilados y la discrecionalidad en facultar al gobernador para la utilización de los fondos supuestamente depositados en el exterior *500 millones de dólares, dos veces y media el presupuesto anual provincial aprobado. Tampoco nuestra memoria nos permite olvidar, en las épocas en que Kirchner era intendente de Río Gallegos, fueron molidos a palos por la mismísima fuerza los empleados y obreros municipales en el corralón municipal. Como tampoco las jornadas de enero del 2000, donde los agentes municipales fueron hostigados en momentos de defender las fuentes de trabajo ante la llegada a la Intendencia del efímero y triste intendente Aburto. (…)


El organismo oficial de prensa provincial y de «La Corriente», Crónica TV, desde ya que no informó a la comunidad nacional de ninguno de estos hechos, en especial las agresiones a ciudadanos pacíficos y movilizados en las tranquilas calles santacruceñas, convertidas actualmente en las del miedo, terror y represión. Tampoco encontraremos información en «A dos Voces», «Detrás de la Noticias», «Después de hora», «Radio 10», en voces de Jorge Lanata ni de Daniel Hadad. Aunque sí asistimos a ver diariamente el exuberante caudal de publicidad que estos medios tienen del gobierno de Santa Cruz o bien de la otra que se encubre a través de armadas noticias de prensa. Por ejemplo, hoy podíamos ver cómo durante varios minutos y en reiterativas salidas, Crónica TV informaba sobre el acto de «La Corriente», que lidera Kirchner como puente a sus pretensiones presidenciales, en Moreno (Gran Buenos Aires). (…) La duda que nos queda de estas filmaciones es si las cámaras, cintas y trabajos de filmación como la edición no son realizados con fondos de todos los santacruceños. (…)


Verdaderamente tratar estos temas me llena de pena y desazón, pero creo que es mi compromiso ciudadano denunciar estas cuestiones, aún a la distancia de la tierra que me permitió el honor de vivir en ella, la que me dio la oportunidad de conocer a tanta gente maravillosa, luchadora y honesta; y de tener allí a mis mejores amigas y amigos. Pero todo tiene un límite, y para mí, ese límite es el que desde adolescente me enseñaron las Madres de Plaza de Mayo, que en estos días cumplen 25 años de lucha, y que es simplemente: ¡Ni un solo paso atrás!

En esta nota

También te puede interesar:

A propósito de dos artículos de Marcelo Larraquy
Por Roberto Rutigliano, de Tribuna Clasista (Río de Janeiro)
Un relato en primera persona del abandono del Estado a las víctimas de violencia de género