19/09/2002 | 772

Sin Argentinazo, ¿estamos de acuerdo?

Se acordó en la reunión de Colombres 25 una cabecera común en donde no figura la consigna «Por otro Argentinazo». Las asambleas ¿estamos de acuerdo con esa cabecera común?


El martes en Colombres 25 (me refiero al espacio de reunión de varias organizaciones) se acordó una cabecera común en donde no figura la consigna «Por otro Argentinazo».


La Asamblea de Ayacucho y Rivadavia, siguiendo el espíritu de lo que planteamos para otras marchas, propuso que se incluya la consigna «Por otro Argentinazo» votada en la Interbarrial.


El Bloque Piquetero (Mtr, Ftc, Polo Obrero) planteó que deseaba marchar con nosotros, pero que no había acuerdo para una cabecera común, ya que ellos tenían las consignas «Por otro 19 y 20» y «Por un gobierno de los trabajadores».


Yo planteé (como delegada de la Asamblea de Ayacucho y Rivadavia para la Comisión de Organización) que:


1) Se incluyera en la cabecera «Por otro Argentinazo», como había sido votado en la Interbarrial.


2) Que dado que en anteriores oportunidades hemos aceptado consignas de otras organizaciones que, aunque no fueron votadas como consignas específicas para la marcha, en la Interbarrial, estaban dentro del espíritu de lo votado en la interbarrial (ejemplo, «No al Alca»), con ese mismo espíritu incluyéramos la consigna «Por un gobierno de los trabajadores, los piqueteros, las asambleas…», como fue votada para el 9 de julio, y que ahora proponía el Bloque Piquetero.


3) Que si, de última, no nos podíamos poner de acuerdo, que no hubiera cabecera común. Con un espíritu de unidad en la acción, sin imponerle cabeceras a nadie.


Se contestó básicamente:


1) «Argentinazo»: que las asambleas no podíamos a último momento pretender agregar consignas.


Por la metodología de horizontalidad y democracia que tenemos las asambleas, con esta repuesta, entonces, en muy pocas oportunidades podremos participar de las decisiones que se tomen en este espacio. Por lo que se nos van a imponer consignas para la cabecera común constantemente, como ocurrió el 9 de julio, fecha en la que nos encontramos con Alicia Castro sosteniendo una bandera en la que no se había puesto el «Fuera Duhalde», justamente para acordar con algunos sectores una cabecera común.


Aclaro, además, que no entiendo por qué no se podía agregar esta consigna, cuando la bandera de la cabecera común todavía no estaba hecha.


2) «Por un gobierno de los trabajadores»: se contestó que había organizaciones que no estaban de acuerdo con esa consigna.


Sin palabras.


En mi opinión, tendremos con estas organizaciones quizás unidad en la acción (como con Carrió, De Gennaro, Zamora), pero cabecera común ¿negociando consignas…?


3) En relación a la pregunta de que no haya cabecera común y que cada organización lleve sus consignas, contestaron algunas personas que «los dirigentes de las organizaciones debían estar adelante» para darle la misma importancia a todas las organizaciones y partidos.


Dejé expresado que la Asamblea en donde participo no está de acuerdo con estas respuestas y que consideramos más que importante la participación de todas las organizaciones, principalmente de aquellas con las cuales compartimos casi absolutamente las consignas más importantes como son, para mí, «Por otro Argentinazo», «Por un gobierno de los trabajadores».


Lamentablemente, tuve que retirarme antes del final de la reunión, porque debía volver a mi Asamblea con la información acerca de la marcha del 30/8. Decidimos participar con nuestras diferencias y decidir en el momento qué hacemos si se plantea un conflicto con el tema de la cabecera.


Espero que podamos marchar en paz y seguir debatiendo esto en las asambleas y en la Interbarrial.


Lo que me preocupa es saber si en todos estos acuerdos y decisiones (excluir consignas por estos motivos), por ejemplo, estamos participando realmente las asambleas. Es decir, ¿realmente es una decisión de las asambleas el negociar consignas nuestras en pos de que los dirigentes de organizaciones y partidos que no están de acuerdo con nosotros estén delante de las asambleas?


Yo lo dudo.