05/08/2004 | 862

Sindicato de Empleados de Comercio de Rosario

¡Luchemos por el descanso dominical!

A lo largo de los nefastos años ’90, los empleados de comercio fuimos despojados de una de nuestras más importantes conquistas: el derecho al descanso dominical.


Una de las primeras huelgas de los mercantiles de Rosario, en 1904, tuvo como consignas centrales el pedido de “vida externa” y “descanso dominical"…


Durante largos años, soportando despidos, represalias, sangrientas re­presiones policiales que costaran la vi­da de muchos, así como persecucio­nes o cárcel, la lucha colectiva y la or­ganización solidaria de los empleados hizo que estas aspiraciones se trans­formaran en realidad y se plasmaran en la legislación laboral.


Gracias a las heroicas luchas de los pioneros de la organización gremial pudimos gozar del descanso dominical y de la jomada de 8 horas.


A partir de la dictadura militar y lue­go, con los gobiernos democráticos, y especialmente durante la nefasta época de Menem y el Partido Justicialista, los empleados de comercio fuimos siendo despojados de ambas conquistas.


Pero ambos derechos… ¡siguen estando consagrados por las leyes en vigencia!


Cuando un compañero desocupa­do o un trabajador corta una ruta, lo re­primen porque “no respeta la ley”; cuando las patronales no respetan un montón de esas mismas leyes, gozan de absoluta impunidad…


La lucha por la jornada laboral de 8 horas y por el descanso dominical es una tarea impostergable para el movi­miento obrero y popular. La Asociación Empleados de Comercio de Rosario lo viene reclamando desde hace años.


Hemos realizado movilizaciones, petitorios que fueron acompañados por más de 65.000 firmas de ciudada­nos, escraches, campañas de propa­ganda y agitación…


Logramos incluso un dictamen de la Secretaría de Estado de Trabajo de la Provincia de Santa Fe, que demos­tró sin lugar a dudas que el derecho al descanso dominical para los emplea­dos de comercio se encuentra consa­grado por la Ley N° 11.544, por la N° 18.425/69 y hasta está especial y ex­presamente estipulado por la Ley N° 20.657/74 (“Supermercados, Jomada Legal y Descanso Dominical"), así se repite también en el Art. N° 204 de la Ley de Contrato de Trabajo… Agre­guemos, además, que los supermer­cados y comercios no son un servicio público, ni una “exigencia excepcional de la economía nacional” u otra va­riante similar, y que nada justifica su apertura en los días domingos o feria­dos.


Este dictamen, el N° 028/99, fue logrado luego de intensas movilizacio­nes, arrancado por la lucha popular a la Secretaría de Trabajo de Santa Fe. Sin embargo, nunca ha sido aplicado por el gobierno de la provincia, argu­mentando que “…si desde la Nación no se hace nada, no podemos hacerlo desde la Provincia”.


Las patronales han intentado so­bornar, corromper y hacer desistir en este reclamo, a partir de sugerir que los empleados “deberíamos pedir que se paguen los domingos y feriados con más dinero…".


Ceder un derecho a cambio de unas monedas siempre es un mal ne­gocio para los trabajadores…


Queremos el descanso dominical, porque es justo, porque tenemos que terminar con el abuso y el atropello al cual nos vemos sometidos para engor­dar los bolsillos a los empresarios, y por­que, encima, está consagrado en la ley…


Queremos más dinero y una paga más justa… por eso queremos ¡au­mento en los salarios! No someternos a la arbitrariedad y el capricho de los empresarios para aumentar sus fabu­losas ganancias a costa de ser trata­dos nosotros como esclavos vendien­do nuestra dignidad y los derechos que con la sangre y el esfuerzo de mu­chos fueron conquistados…


Llamamos a todos los compañeros trabajadores y a los mercantiles en particular a ponernos de acuerdo para comenzar a reclamar la plena vigencia del descanso dominical.


Lograr el respeto del descanso do­minical es tarea de todos.


¡No hay excusas para bajar los brazos y no hacerlo!


¡Debemos movilizamos por lo que nos corresponde!


¡Descanso dominical! ¡Jomada la­boral de 8 horas! ¡Aumento salarial!


Esperamos, sinceramente, que las páginas de Prensa Obrera sirvan para que los mercantiles y los demás traba­jadores luchemos de manera conjunta contra este nefasto y salvaje atropello impuesto por las patronales y por los gobiernos que les han servido. Recu­perando de esta manera una conquis­ta histórica para todos los trabajado­res. ¡Manos a la obra, compañeros!


Este articulo ha sido discutido y vo­tado por la Comisión de Acción Gre­mial de la Asociación Empleados de Comercio de Rosario; Delegados gremiales de Carrefour, Supermer­cados Norte, Coto, Hipermercado Li­bertad, Supermercados DAR, Alma­cenes Rosental, Rapilim, Aceros Co­co, Juncadella, Equipo Blanco, Su­permercado El Luchador, Daminato Viajes y Turismo, Grupo 3 Turismo, Transatlántica, Rosa Corapi Travel, Cooperativa de Trabajadores en Lu­cha (ex Tigre).


(Extractado para su publicación)

En esta nota

También te puede interesar: