11/09/2008 | 1054

Tapa del periódico

Compañeros, el motivo por el que escribo es algo relativamente menor si se toman en cuenta los acontecimientos que se sucedieron casi en paralelo con la salida del periódico este jueves. Mientras miles de trabajadores usuarios del tren Sarmiento indignados protagonizaban una rebelión por el pésimo servicio al que intentan someternos el periódico Prensa Obrera titulaba «Feliz Primavera de luchas».

No pretendo que el comité editor se adelante a hechos de rebelión de las masas pero tampoco quiero que se adelante en el calendario. «No estamos en primavera». La primavera para nuestro hemisferio arranca el 21 de septiembre o al menos eso indica la tradición popular (con picnic estudiantil de por medio). El número 1.053 del periódico saló el jueves 4 de septiembre, por lo tanto el titular debió ser algo que nos permita llegar a los trabajadores, estudiantes, jóvenes, etc. ¿De qué se habló esta semana? De los temas que bien desenvuelve el texto de la tapa, pero que sólo tiene relación con el título si uno llegó hasta el final. Absurdo.

Títulos que permiten colocar nuestras posiciones políticas son los que se comprenden fácilmente (temas como Aerolíneas, ¡el pago al Club de París!). Yo creo que a diferencia del resto del periódico que es un material de propaganda, que abarca los temas más diversos, debates profundos y otros no tanto sino más cotidianos, la tapa del periódico tiene un rol central en la agitación que realiza el Partido. En este sentido que tenemos que esforzarnos por tener buen tino en los titulares que colocamos, esto colabora en la venta del periódico y coloca nuestras posiciones más «cerca» de los trabajadores y de la gente que sólo nos ve en las mesas de agitación.

Está claro para todos nosotros que por «arrancar las flores no detendrán la primavera» pero esto vale para calquier momento y lugar; por lo tanto poco aporta ponerlo en la tapa un periódico que es por lejos el de mejor calidad del país.

Saludos.

En esta nota

También te puede interesar:

El martes 25 de agosto vio la luz Workersletter, el resumen de noticias diario de los trabajadores
La Iglesia sigue actuando para proteger al abusador Raúl Sidders.
Más descomposición de Altamira (ahora sobre el archivo de PrensaObrera.com).
En vivo por las cuentas de Instagram @prensaobrera y @radiovillafrancia