Una maestra de Lanús

Lanús, 4 de julio de 1997


El 27 de junio hubo elecciones en el sindicato docente, Suteba. En la seccional Lanús, en especial, hay hechos que no me quedan muy claros.


Según la historia, somos ejemplo ante nuestros alumnos, por todos nuestros actos, especialmente los que se refieren a la vida democrática. ¿Cómo explicarán los directivos que prohibieron salir a votar a las maestras del establecimiento? ¿Cómo podrán enfrentar los profesores y maestras a sus alumnos, cuando les pregunten si votaron y ellos les respondan NO quise votar, porque no estoy de acuerdo con el Suteba, porque me da miedo ir a la escuela donde está la urna?


Y eso que eran trasladados por la lista Celeste (buen ardid).


Un alumno, meses atrás, me recordó que “derecho que no se ejerce, derecho que nos quitan”.


Igualmente, se realizaron las elecciones, siendo los resultados los siguientes:


De un padrón de 1.191 afiliados, los que votaron representan un 56%.


Según informaciones que poseo, en 1995 votaron 700, seguramente de un padrón de menor cantidad de afiliados.


Esto nos da para analizar qué está pasando que no hay una masiva participación gremial. Este es un derecho que hemos adquirido, y si no estamos de acuerdo, hay otras opciones para cambiar.


La lista Rosa se formó en dos meses, con un grupo de personas que tienen diferentes ideologías y algunas se consideran independientes. Claro, la gente de la Celeste no entiende cómo en tan poco tiempo logró un 10,8% en su primera elección. Y por eso culpa al PO, Mas y PC, diciendo que es un partido político quien nos maneja. Yo me pregunto: ¿Acaso ellos no responden a los intereses de los partidos políticos que les conviene? ¿Mary Sánchez llegó al Congreso por ser independiente? ¿Algunos compañeros no se pasaron de bando? ¿El Frepaso no tiene sus intereses metidos en el Suteba? ¿En la Argentina, qué sindicato es apolítico?


Parece que los muchachos se olvidan que todos somos afiliados, que nos descuentan en nuestros cheques y que a veces no sabemos a dónde van a parar nuestros aportes, por más que nos publiquen que tenemos más servicios médicos, hotelería propia, etc.


¿La carpa blanca, cuánto nos sale diariamente? Vale la pena seguir sacrificando a un grupo de docentes con el Ayuno, y a los demás pagando? La gran marcha del 20/6 ya dio cierre a esa clase de protesta, la cual cumplió con su objetivo.


Otra cosa que no me queda claro, ¿están a favor de la Ley Federal de Educación o quieren derogarla? Si no están a favor, ¿para qué piden el Fondo de Financiamiento Educativo?


Cuando una habla, en los famosos cursos de descapacitación docente de la red, sobre algún tema gremial, se nota una disconformidad, o poco interés sobre el tema. Qué nos está pasando compañeras docentes …


Hay disconformidad, pero ellos ganan. Me hace acordar a las elecciones nacionales o provinciales: nadie los votó, pero ganan igual.