Una respuesta a “Una crítica a Rieznik”

Para comenzar la contestación es necesario señalar un enredo de ideas que espero pueda ser aclarado. Me refiero al principio del artículo (ver correo de PO N° 786), cuando se plantea que la Asamblea Constituyente que propone el PO es de carácter burgués y luego, párrafo seguido, se termina preguntando si será posible llevar adelante políticas revolucionarias como las del PO. O blanco o negro. O son políticas acordes al régimen burgués o son políticas revolucionarias contra dicho régimen.


Para continuar, señalar que el compañero Rieznik no critica al EDI “por pretender realizar políticas económicas de carácter socialista” sino que critica el “plan económico” que éstos proponen (y como tal, de carácter capitalista, proponiendo salidas económicas con métodos capitalistas) que éstos disfrazan de programa socialista.


Es de importancia suprema señalar también que la Constituyente que propone el PO es la conclusión del reclamo del pueblo argentino de “que se vayan todos”. Y esta Constituyente con poder deberá ser convocada por la autoridad que surja de esta nueva etapa histórica que comenzó producto de la rebelión popular.


Entonces se hace necesario desarrollar un nuevo Argentinazo que voltee al gobierno actual y que las organizaciones en lucha, dirección de este Argentinazo, convoquen a esta Constituyente con poder capaz de gobernar.


Por lo tanto, una Constituyente que se contrapone al poder actual, que exige su caída, que sirve como consigna transicional a la dictadura del proletariado, no puede ser catalogada de burguesa.


Por último, quiero señalar que la Asamblea Constituyente, como transición a un nuevo régimen político, no tiene la función de “realizar modificaciones económicas” como se plantea en el artículo, sino llevar a cabo un programa de reorganización social, como son los programas de las Asambleas Piqueteras Nacionales y por un sujeto concreto, los piqueteros, o sea la clase obrera en lucha.