16/05/2002 | 754

Artistas y Trabajadores de la Cultura en el Polo Obrero

Los piqueteros de la cultura

Extraordinario resultó el primer Festival de LuchArte, realizado el sábado 4 de mayo. Quisimos mostrar que además de ser una organización de lucha, somos artistas, y quisimos mostrar nuestro arte. ¿Y cuánta gente podríamos reunir? Con 120 nos dábamos por satisfechos. Con 100, también. ¡¡Fueron cerca de 300 los festivaleros!! Y el nivel artístico del Festival *la otra gran apuesta* fue excelente. Abrieron el espectáculo el cantautor Jorge Sanna, la tanguera Romina Miguel y el dúo de Eduardo y Raúl Mileo. Pese a que el local estaba repleto, un silencio respetuoso acompañaba a los cantantes. Marita y Adrián, una pareja excepcional de bailarines de tango, encendió más los aplausos. Entre artista y artista, la voz en off de Alberto Arias recitaba poemas. Y un compañero explicaba nuestras posiciones políticoculturales, nuestro debate contra los reformistas y contra la burguesía y el imperialismo, y nuestra propuesta de un Plan de Lucha en la Cultura.


En la mitad del Festival, el guitarrista y compositor Javier González explicó en forma clara las posiciones de LuchArte, nuestro combate porque todos los artistas tengan acceso al público y que sea el pueblo el que elija a sus artistas y no las «multinacionales del arte», por un Plan de Lucha Nacional de la Cultura, y por unir la lucha de los artistas a la de los piqueteros, asambleas populares y organizaciones obreras en lucha.


Y explicó los puntos centrales de nuestro programa:


1) Aumento de presupuesto en Cultura y control de éste por los trabajadores y sus organizaciones de lucha.


2) No a los despidos; pase a planta permanente de todos los contratados. Salario mínimo de 600 pesos indexado según costo de vida a partir de enero de 2002. Subsidio de 500 pesos a todos los desocupados del área indexado igual que los salarios.


3) Pago en tiempo y forma a los artistas contratados, respetando los cachets de convenio y los aportes previsionales y mutuales.


4) Llamado a concurso para cubrir las programaciones en todas las áreas artísticas, bajo control de los trabajadores.


5) Reestatización de los medios masivos de comunicación y puesta en marcha bajo control de los trabajadores.


6) Por un plan cultural en los barrios, que dé trabajo a miles de compañeros hoy desocupados y brinde espectáculos gratuitos al pueblo trabajador.


7) Por una Asamblea Popular de la Cultura.


8) Por una Asamblea Popular Constituyente que decida los destinos de la nación en función de los intereses de los trabajadores.


Javier invitó luego a una presencia muy valorada por todos los compañeros de LuchArte, la de Néstor Pitrola, del Polo Obrero, quien, entre otros puntos, expresó la feliz sorpresa por la aparición de una corriente en el seno de los artistas que reivindique y utilice los métodos piqueteros, y nos llamó a elegir delegados para el Primer Congreso Nacional del Polo, el 18 de mayo.


Siguieron luego los actores del grupo Morena Cantero Jr., con dos obras breves . Luego, el dúo Patricia Barone y Javier González: Patricia, una de las mejores cantantes de tango del país, y Javier, un músico excepcional, interpretando el tango de siempre con un repertorio de creadores de hoy. Los compañeros documentalistas de El Ojo Obrero pasaron su video El Argentinazo, filmado en las calles en el corazón del levantamiento popular del 19 y 20 de diciembre. A continuación, Willy González, volviendo a demostrar que es uno de los mejores bajistas de la actualidad, interpretó temas de su autoría. Y tres grupos impresionantes, de ésos que piden a gritos un público masivo para su arte: el José Luis Infantino Grupo, interpretando folclore contemporáneo; La Vasija, haciendo música andina, y La Masa, con su música rioplatense. Cada músico merecería ser nombrado, ya que sonaban brillantes como grupo y a la vez cada uno demostraba su talento individual.


Los compañeros de LuchArte cubrieron todos los aspectos organizativos con eficiencia, pese a que la cantidad de público superó los cálculos. Se vendieron además libros y videos. ¡Y el Boletín! El Boletín número 1 de LuchArte, que salió a la calle el Día de los Trabajadores en la Plaza de Mayo, vendiéndose 170 ejemplares en 3 horas, y que en la fiesta vendió otros cien. Ya se ha transformado en una herramienta de discusión político-cultural y de organización nacional del trabajo.


Este último sábado, LuchArte tuvo otro plenario, en el que se decidió presentar al Congreso Nacional del Polo Obrero, entre otros puntos, la propuesta de llevar los festivales a las barriadas populares y organizar una protesta callejera por nuestras reivindicaciones.


Queremos llevar entre 6 y 8 delegados.

También te puede interesar: