Cine en los Locales del PO

La Campaña de apertura de locales y la necesidad de que sean centros de organización de los explotados, no se contrapone con las actividades recreativas como el cine en video. Adecuado el local, no para las habituales reuniones sino para proyectar el film, pensando en la comodidad de los espectadores, lo aireado o calefaccionado del lugar según la época del año, y seleccionada la película que nos interesa (que refleja una experiencia o ilustra un tema determinado), lo ideal es que el responsable de la actividad la vea previamente. Así ayudará a desenvolver el debate posterior, que nos va a permitir acercarnos a fenómenos internacionales o nacionales, conocer otras geografías, pero sobre todo entender que la lucha de los trabajadores contra la explotación es una, y a pesar de tener un desarrollo desigual en el mundo, se da casi con los mismos métodos en todos los países. A continuación, les ofrecemos una nómina parcial de diferentes films ordenados según una temática propia. En los próximos números continuaremos informando las películas que se podrán ver en los locales del PO.


Videoteca del PO Luchas Obreras y Explotación


Los Compañeros: Jornadas de sol a sol, integración forzosa de los artesanos a las grandes fábricas, la miseria y la súper-explotación de las familias obreras, la rebelión ciega y el intento de organización sindical, La llegada de un activista que viene de ser perseguido por otras luchas, pintan un cuadro histórico de las luchas obreras de finales de siglo XIX y principios del XX. Mario Monicelli es el director de este film, que junto con ‘Metello’ constituye un fresco de la situación del movimiento obrero italiano de esa época.


Sacco y Vanzetti: En las primeras décadas de este siglo, en los EE.UU., los monopolios terminan por copar el gobierno y emprenden una cruzada contra los inmigrantes obreros que, en masa, vienen en busca de trabajo a “hacerse la América”. El triunfo de la revolución soviética y el alza de masas mundial son el peligro a combatir. La puesta a punto del taylorismo —elevación de los ritmos de producción a límites insoportables— necesita un movimiento obrero desorganizado y aplastado por leyes persecutorias (¡desafueros y causas penales al activismo no son novedad!). En este marco se desarrolla la tragedia de Sacco y Vanzetti, acusados de cometer dos crímenes; se les inicia un juicio repleto de irregularidades, que duró siete años, en el que finalmente se les imputó ser socialistas, distribuir volantes subversivos y portar una pistola. El veredicto de culpables, que los llevó a morir en la silla eléctrica, se mantuvo aun después de la confesión del asesino verdadero, Celestino Madeiro. La movilización obrera a nivel mundial en contra de la ejecución, puso de manifiesto que el proceso y la ejecución fueron un crimen de estado para disciplinar a los trabajadores.


La Patagonia Rebelde: Argentina, 1920/21, gobierno democrático de Hipólito Yrigoyen. Las patronales inglesas (antecesoras de Benetton) hacen y deshacen a su antojo en las estancias patagónicas; así, el negocio de la cría de ovejas va viento en popa y la industria textil mundial tiene, en estas factorías, producción constante, con salarios inexistentes y condiciones de trabajo infrahumanas. La peonada, organizada en la Sociedad Obrera de Río Gallegos, discute cómo enfrentar la voracidad patronal. Estalla la huelga, que impone por su masividad el pliego de condiciones obreras. La patronal no cumple con el acuerdo. El ejército nacional cumple órdenes (obediencia debida) y detiene, tortura y fusila a cientos de huelguistas.