Se abre camino

Desde que comenzamos a organizar el Felco, nos planteamos la necesidad de luchar por un subsidio del Incaa (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovi­suales), organismo estatal de fomento a la producción y difusión del cine ar­gentino.


En mayo presentamos el pedido y re­clamamos una reunión con Jorge Cosda, presidente del Instituto. Pasaron varios me­ses y no obteníamos respuesta.


Mientras tanto, el Felco crecía. Las películas llegaban de todos lados (hoy son más de 100) y los realizadores y gru­pos de cine y video empezaron a nuclearse alrededor del festival. Comenza­mos a realizar reuniones para debatir acerca de las condiciones de producción de nuestro cine y de lo que irónicamen­te denominamos "el camino del Incaa”, es decir las trabas burocráticas y la falta de una política hacia las realizaciones que están “fuera de la industria cinema­tográfica”. Todos coincidimos en que era necesario organizamos para encarar un reclamo colectivo.


Se discutió entonces organizar una movilización para reclamarte al Incaa el apoyo al festival. Cuando le pusimos fe­cha de la movilización, “mágicamente” re­cibimos un llamado del Incaa invitándo­nos a una reunión…


Se realizaron dos reuniones con la presencia de compañeros del Ojo Obre­ro y otros realizadores. El Incaa se com­prometió a: 1) campaña de difusión del festival con afiches de calle; 2) 24 cine- móviles, en las 24 provincias, para los dí­as 25,26 y 27 de noviembre, en los que se proyectarán las mismas películas que en la sede central de] festival; 3) cesión de la sala 2 del Complejo Tita Merello pa­ra los días 25, 26 y 27 de noviembre, co­mo sede central del festival. También se comprometieron a realizar un aporte económico para solventar los gastos.


Estaremos alertas para garantizar el cumplimiento de este compromiso.