Cultura y Sociedad
7/10/2004|871
Se abre camino
Seguir
Desde que comenzamos a organizar el Felco, nos planteamos la necesidad de luchar por un subsidio del Incaa (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales), organismo estatal de fomento a la producción y difusión del cine argentino.
En mayo presentamos el pedido y reclamamos una reunión con Jorge Cosda, presidente del Instituto. Pasaron varios meses y no obteníamos respuesta.
Mientras tanto, el Felco crecía. Las películas llegaban de todos lados (hoy son más de 100) y los realizadores y grupos de cine y video empezaron a nuclearse alrededor del festival. Comenzamos a realizar reuniones para debatir acerca de las condiciones de producción de nuestro cine y de lo que irónicamente denominamos "el camino del Incaa”, es decir las trabas burocráticas y la falta de una política hacia las realizaciones que están “fuera de la industria cinematográfica”. Todos coincidimos en que era necesario organizamos para encarar un reclamo colectivo.
Se discutió entonces organizar una movilización para reclamarte al Incaa el apoyo al festival. Cuando le pusimos fecha de la movilización, “mágicamente” recibimos un llamado del Incaa invitándonos a una reunión…
Se realizaron dos reuniones con la presencia de compañeros del Ojo Obrero y otros realizadores. El Incaa se comprometió a: 1) campaña de difusión del festival con afiches de calle; 2) 24 cine- móviles, en las 24 provincias, para los días 25,26 y 27 de noviembre, en los que se proyectarán las mismas películas que en la sede central de] festival; 3) cesión de la sala 2 del Complejo Tita Merello para los días 25, 26 y 27 de noviembre, como sede central del festival. También se comprometieron a realizar un aporte económico para solventar los gastos.
Estaremos alertas para garantizar el cumplimiento de este compromiso.