Cultura
16/12/2024
26 años del estreno de “Pompeya no olvida”
El recuerdo de la cantante Patricia Barone sobre un clásico del tango contemporáneo.
Seguir
Nuevo aniversario de un clásico del tango
Pompeya no olvida, que allá en Famatina
vivía una piba carita de anís,
amor de rayuela, perfume de esquina
hoy la andan buscando, también era abril.
En 1998 se estrenó “Pompeya no olvida”, con voz de Patricia Barone, letra de Alejandro Szwarcman y música de Javier González. Una canción que hace mención a los desaparecidos y se transformó en un clásico del tango contemporáneo. A continuación, y a modo de pequeño homenaje a esa gran pieza, compartimos el texto publicado el 10 de diciembre por Barone en su cuenta de Facebook.
Hoy se cumplen 26 años del nacimiento de Pompeya no olvida.
En el Festival SADAIC ´98, (e/ 16 temas finalistas elegidos a partir de 1500 tangos nuevos que se presentaron al certamen), este tema con letra de Alejandro Szwarcman, música de #JavierGonzález y arreglo de #joseojivieki se hizo escuchar en mi voz, junto a la #orquestadeltangodebsas dirigida por el Mtro. #raúlgarello, en el Teatro Pte. Alvear.
Esa semana, los genocidas Jorge R. Videla y Emilio Massera habían vuelto a la cárcel (despúes de que Menem los indultara en el 95), por la causa de la apropiación de niños durante la dictadura del 76.
Una hora antes del comienzo del certamen habían pasado por la puerta del Teatro, las Madres y las Abuelas de Plaza de Mayo junto a todos los #OrganismosDeDerechosHumanos y los partidos de Izquierda (sólo los partidos de Izquierda y ningún otro), llevando adelante la Marcha de la Resistencia y exigiendo Juicio y Castigo a todos los culpables.
Aunque nerviosa, me planté en el escenario con la convicción de ¨estar estrenando un temazo¨ y de ¨darle voz a una verdad histórica para condenar a los genocidas y para defender desde el tango, el derecho de esos 500 argentinos (otrora recién nacidos), a conocer su identidad.
Atravesé la emoción más fuerte de mi vida artística, cuando el público ovacionó el tema, gracias a lo cuál el jurado lo seleccionó entre los 6 finalistas
Al día siguiente, 11 DIC Día Nacional del Tango, el tema fue premiado en la Final y entonces, Szwarcman, González y Barone parimos para el género, un tema que se hizo bandera del tango contemporáneo y que hasta logró ponerle nombre a la plaza de los desaparecidos de ese emblemático barrio.
Ayer, nos emocionamos con un videíto de una alumna de la @empa.oficial que eligió este tema para cantarlo en su concierto de graduación. La juventud lo toma como legado y lo sigue revitalizando.
HOY (a un año de la asunción de la entrega, el ajuste, la crueldad, el negacionismo, la represión, los aires fascistoides y la imperdonable complicidad de ¨los demócratas¨), Pompeya sigue sin olvidar. Y aunque vengan degollando, las ¨antorchas siguen encendidas¨ para cuando haga falta echar luz, al despertar de otra pesadilla atroz de nuestra historia.
POMPEYA NO OLVIDA
Abril se quedó suspendido en la siesta
las horas no fluyen ni quieren morir,
un sol de aluminio remeda la cresta
del gris caserón de la calle Cachí
Las mismas veredas, de tarde, me cuentan
historias perdidas flotando en Abril,
y vuelvo al portón de los años setenta
vestido de asombro, con sueños de jean.
Pompeya no olvida, que allá en Famatina
vivía una piba carita de anís,
amor de rayuela, perfume de esquina
hoy la andan buscando, también era abril.
Quién sabe, tal vez ella siga soñando,
y ya no recuerde la calle Cachí,
al menos que sepa que la anda buscando
desde hace ya tanto, su abuela Beatriz.
Abril se quedó suspendido en la siesta,
me veo en la anchura de un mar de adoquín,
un torpe camión se sacude en la cuesta,
y escapa a la sombra de aquel chiquilín.
Yo era esa sombra mirando la tarde
y a veces me da por pensar que en Abril
pasó por Pompeya un fantasma cobarde
llevándose pibas “carita de anís”
Pompeya no olvida, que allá en Famatina
vivía una piba carita de anís,
amor de rayuela, perfume de esquina
hoy la andan buscando, también era abril.
Quién sabe, tal vez ella siga soñando,
y ya no recuerde la calle Cachí,
al menos que sepa que la anda buscando
desde hace ya tanto, su abuela Beatriz.
Fuente: todotango.com