Cultura
24/11/2023
60 años de “With The Beatles”
El segundo LP de la banda británica y la entrada a EE.UU.
Seguir
Portada del disco
Luego de su primer disco “Please please me”, habiendo sacado simples como “From me to you” y “She loves you” con números 1 en Inglaterra más la gira por Suecia y Francia, y con el ascenso conseguido, los integrantes de The Beatles se mudan a Londres. La vida de los cuatro integrantes cambia completamente, desde el trato familiar a las amistades. George Harrison en los reportajes señalaba que en Liverpool vivían en casas muy pequeñas y pasaron a vivir en un hotel de lujo con un baño para cada uno.
Mientras los fans hacían colas de hasta 36 horas para conseguir entradas y los psiquiatras y psicólogos tenían consultas por los casos de histeria, el primer ministro Alex Douglas-Home les pedía que fueran candidatos por el Partido Conservador; los curas, que hicieran canciones para navidad. Mientras tocaban ante la realeza británica, saludaban primero al público y por último a la familia real incumpliendo el protocolo o le pedían al público que solamente aplaudiera y al resto que sacudieran sus joyas.
Ante el apuro de la discográfica Emi-Parlaphone, el 22 de noviembre de 1963 estaba en las calles “With The Beatles”, el mismo día en que asesinaron al presidente Kennedy. La estrategia tomada consistía en que había que “capitalizar” todo el disco y no partir de un éxito preestablecido. Una novedad para el momento.
En Inglaterra, la juventud de posguerra era un mercado de muchos miles de millones de dólares, no solo eran los discos: estaba la vestimenta, cortes de pelo y una inimaginable cantidad de “mercancías” por vender. Las empresas (NEMS enterprises/Stramsact) que poseían los derechos por el nombre y las mercancías de la banda tenían un contrato por el 90% de las ventas, mientras que solo el 10% restante les correspondía a los Beatles. Capital Records, la discográfica estadounidense, en un principio se negaba a editar su material. Es donde empiezan a notar como la banda suena en las radios. Rápidamente preparan la salida de un LP bajo el nombre de “Meet The Beatles” lanzado el 20 de enero del ’64 y “I want to hold your hand” fue el primer éxito en EE.UU. llegando al número 1 en febrero de ese año.
El famoso programa “El Show de Ed Sullivan” los contrata por 3.500 dólares y otros 3.000 por la grabación para el 9 y 16 de febrero donde 73 millones de personas logran verlos. Por sugerencia de Brian Epstein se presentan en la embajada británica de EE. UU. donde se reúnen con gente “fina” y la gala termina en un escándalo, con John Lennon lanzando toda clase de improperios cuando una persona le cortó el pelo a Ringo Star para quedarse con “un recuerdo”. Incluso, el incidente tomó tal relevancia que fue un tema discutido en el parlamento inglés. No estaban en su ambiente.
With The Beatles
Se grabó con más tiempo y de manera más tranquila que el anterior, entre julio/octubre del ’63 y en el medio de las giras. Buscaban mostrar que eran más que un éxito temporal. Las primeras cinco canciones del álbum eran propias, algo que no era habitual. La foto de la portada estuvo a cargo del fotógrafo Robert Freeman en agosto de 1963 siendo de las más conocidas de la banda, inspirada en las fotos de Astrid Kirchherr, por pedido del grupo, que empezaba a tomar decisiones en los diseños. Esto presenta un conflicto con la discográfica porque los Beatles no estaban sonriendo en la tapa y eso podía afectar en las ventas según los empresarios. Tuvieron que interceder George Martin y Brian Epstein para que se respete el diseño original. Finalmente terminó desplazando a “Please, please me” del primer puesto y se mantuvo en ese lugar por 21 semanas.
El LP consta de 14 canciones, 8 propias y 6 covers. Contiene los temas: “It won´t be long” (ya habían popularizado el característico YEAH!, YEAH!, YEAH! que no era usado por los británicos); “All I’ve got to do” inspirado en la banda “The Miracles” de Robinson; “All my loving” que es un éxito en las presentaciones en vivo y tiene cierto aire Kathy’s Waltz de Dave Brubeck Quartet; “Don’t Bother me”, el primer tema de George Harrison y donde se expresa fastidio (“no me molestes”); “Little child” con Paul McCartney al piano; “Till there was you” perteneciente a “The Music Man” de Meredith Wilson, un bolero que puso Paul McCartney; “Please Mr. Postman” de las banda “The Marvelettes”; “Roll over Beethoven” de Chuck Berry donde canta George Harrison; “Hold me Tight” un gran tema que hacían desde el ’61 y que no estuvo en el primer LP, muy en la temática “girl group” en donde se referencian; “You really got a hold me” de Robinson; “I wanna be your man” cantada por Ringo, un tema del dúo Lennon/McCartney y popularizado también por los Rolling Stones; “Devil in her hearth” una canción “girl group” grabada por “The Donays” y perteneciente a Richard Drapkin, donde canta George Harrison; le siguen “Not a second time” en la que George Martin toca el piano; “Money (that’s whats I want)” un cover potente de Berry Gordy y Janie Bradford, que The Beatles convirtió en un rock and roll cerrando el disco. Para los “Fabulosos Cuatro” todo se estaba convirtiendo en el anochecer de un día agitado.
https://prensaobrera.com/cultura/the-beatles-la-inteligencia-artificial-y-su-ultima-cancion-now-and-then