28/12/2021

A 45 años del “nacimiento” de Patricio Rey

Según las versiones más difundidas, un 28 de diciembre de 1976 tuvo lugar el primer intento de show de la mítica banda.

Cuenta la leyenda, ¡cuándo no!, que un 28 de diciembre de 1976 nació el “mito de Patricio Rey” en un sótano/sala de ensayos de La Plata, testigo del encuentro entre Carlos “El Indio” Solari, Eduardo “Skay” Beilison y Cármen “La Negra Poli” Castro un par de meses antes.

Un grupo de artistas que se reunía a recitar, bailar, filmar cortos, pintar y tocar algo de música en el sótano de la galería Pasaje Rodrigo durante los principios de los 70´ devino en la banda más convocante, popular y una de las más influyentes de la historia del rock nacional. Por este motivo el 28 de diciembre, día de los inocentes, es considerado por los fanáticos de la banda como “el día nacional de los ricoteros”.

A pesar del hermetismo adoptado como forma de vida, las intrigas de sus miembros y las versiones encontradas (marca registrada de toda la historia ricotera) parece ser que el 28 de diciembre de 1976 “casi sin pensarlo” (Solari) tuvo lugar el primer intento frustrado de show artístico en el mencionado sótano, sin nombre definido y una lista de temas todavía humilde que contenía “Mariposa Pontiac”, “El gordo tramposo” y “Un tal Brigitte Bardot” como parte de una varieté que ofrecía exposiciones de cuadros, números circenses y lectura de poesía amenizados por algunos monologuistas del circuito under.

Habría que esperar hasta noviembre de 1977 para ver su debut en el escenario del Teatro Lozano, testigo al igual que los estudiantes, artistas y amigos de la banda de los buñuelos de ricota que “El Doce”, uno de los artistas frecuentemente invitados a los happenings, repartió al público durante un intervalo. A partir de ahí, toda la troupe itinerante pasó a conformarse como Patricio Rey y sus redonditos de ricota.

Sótanos, bares, teatros, clubes, estadios de fútbol. Posters, graffitis, tatuajes, remeras, banderas, misas.

Misterio, letras crípticas, alegorías diversas y un sinfín de explicaciones que aún hasta el día de hoy no se han podido develar a pesar de los libros, las revistas especializadas y las divagaciones de profesionales de diversas ramas.

Todo eso y mucho más es Patricio Rey, a 45 años de su nacimiento. Si es que son 45… si es que alguna vez “nació”…

En esta nota

También te puede interesar:

La necesidad de organizarse en la juventud sobrepasó los límites en la música en los años previos al Argentinazo. 
Santiago Motorizado hace su aporte musical para completar el visionado actual de una serie vital y vigente: Okupas.
El 28 de septiembre de 1991 fallecía el trompetista y compositor Miles Davis.
Entrevistamos a Pecho Anzoátegui, músico y candidato del FIT-U.