Cultura

25/8/2016|1425

Adiós a Carlos Terribili

El gran muralista e ilustrador falleció el 21 de agosto pasado


Nacido en 1936 en Caballito, Carlos Terribili egresó de la Escuela Superior de Bellas Artes Manuel Belgrano y también de la Prilidiano Pueyrredón, donde forjó sus saberes y mantuvo sus primeras polémicas con la Academia. En sus comienzos se volcó a la pintura abstracta, no figurativa, con influencias en el arte precolombino. Sin olvidar los valores de Picasso o Miró, su consigna fue retratar la América que conocía y vivía, y definitivamente adoptó la figura humana en su obra.


 


Proveniente de una familia radical sus inquietudes lo acercaron tempranamente al peronismo. Su adolescencia en Boedo, los carnavales, las fiestas populares, el tango y la expresividad que encontró en las clases oprimidas lo definieron como artista. A lo largo de su extensa obra jamás participó en salones competitivos o concursos con premios. No abandonó esta postura jamás.


 


En los últimos años de su vida se acercó al Partido Obrero con sus muestras en los Pic Nics y la participación en el FELCO (Festival Latinoamericano de la Clase Obrera), donde se autodefinió como ‘de corazón peronista y cerebro marxista’. 


 


Como orador, en una charla del FELCO 2010 nos dijo, ‘he hecho muchos amigos, algunos me han abandonado y ahora tengo nuevos amigos de izquierda’. No fueron palabras al viento, Carlos Terribili fue uno de los artistas que se pronunció públicamente por justicia por Mariano Ferreyra y realizó un retrato de él.


 


Marx, Engels, las Madres, el Che, también están en su obra y ‘La indiferencia mata’, que nos regaló para que guardemos su memoria.