Cultura

14/2/2024|1686

Asamblea de Unidxs x la Cultura vota continuar el plan de lucha contra el plan Milei

Frente de Artistas - Músicxs Organizadxs

Foto: archivo

El sábado 10 de febrero se realizó una nueva asamblea federal de Unidxs x la Cultura, con un auditorio de ATE Nacional lleno en la Capital Federal y la participación de más de 150 artistas y trabajadores de la cultura de forma virtual. Allí se balanceó lo hecho hasta el momento, como parte del plan de lucha que viene sosteniendo Unidxs se debatió sobre la nueva situación abierta luego de la caída de la ley ómnibus y se resolvieron iniciativas de continuidad de las acciones de lucha para tirar el conjunto del plan Milei.

Indudablemente, el sector del arte y la cultura atraviesa un nivel de movilización histórico, como lo mostraron estos dos meses de intensa lucha contra el gobierno de Milei. Las grandes movilizaciones y acciones de la cultura, como el cacerolazo en casi 80 ciudades de todo el país el 10 de enero o el festivalazo cultural del 2 de febrero en el Congreso (reprimido por Bullrich), contribuyeron a establecer desde las calles el rechazo popular a los planes del gobierno.

La caída de la Ley Ómnibus

La caída de la nefasta “Ley Ómnibus” del gobierno de Milei, que debió volver a comisiones luego de haber sido aprobada en general, fue una gran noticia para el arte y la cultura, y fue valorada con entusiasmo en las intervenciones de la asamblea. La vuelta a fojas cero del proyecto implica que no se avanzó, por el momento, con el cierre del Instituto Nacional del Teatro y el Fondo Nacional de las Artes ni con el desguace del Incaa (cine), el Inamu (música) y la Conabip (bibliotecas populares). Tampoco pudieron avanzar con otras medidas que afectarían al sector, como el capítulo educativo que también recae sobre la educación artística pública (derecho a huelga, etc.).

De igual manera, la comprensión general de la asamblea, en la mayoría de sus intervenciones, fue que el plan de lucha debe continuar contra el conjunto del plan de Milei, y frente a la posibilidad de que de una forma u otra vuelvan a la carga contra el sector. No podemos olvidar que el DNU 70/2023 sigue en vigencia, a excepción de algunos capítulos suspendidos judicialmente por el momento, como también el protocolo represivo de Bullrich. La caída de los salarios, los despidos en dependencias de cultura del Estado, los tarifazos en los servicios y en el transporte, junto con una devaluación e inflación que no cesan, cierran un cuadro donde es necesario seguir masificando el movimiento de lucha.

Sigue el plan de lucha

La idea de continuar el “plan de lucha hasta que caiga el plan Milei” está muy instalada en el movimiento del arte y la cultura. La participación de Unidxs x la Cultura en la columna independiente del paro del 24 de enero de la CGT tuvo mucho que ver con eso, ya que se levantaba la misma consigna, frente a la parálisis planteada por las centrales sindicales.

En ese sentido, la asamblea ratificó en primer lugar los carnavalazos culturales votados en la asamblea del 20 de enero, que comenzaron a realizarse el mismo fin de semana y continuarán en los próximos días en todo el país. Por otra parte, se le dio forma a la propuesta, también votada en la asamblea anterior, de una acción federal de la cultura, que tendrá lugar el 1° de marzo en todo el país (con formato a discutir en cada lugar) empalmando con la movilización que se realizará frente a la apertura de sesiones del Congreso Nacional.

Entre las resoluciones se votó impulsar acciones culturales en las asambleas populares de los barrios, apoyar el reclamo del Ballet Folclórico Nacional por los salarios en su función del 15 de febrero en el CCK, realizar una campaña contra la “caducidad de los contratos estatales” que se vencen el 31 de marzo y una campaña contra el tarifazo en el transporte.

En vistas del 8 de marzo, y frente a la presentación del proyecto que pretende derogar el aborto legal, la asamblea resolvió preparar una gran columna de Unidxs x la Cultura en las movilizaciones de esa fecha en todo el país, y al culminar la votación se realizó un pañuelazo con todas las compañeras presentes en el auditorio y en la videollamada.

Las resoluciones votadas también implican el repudio a la represión de Bullrich, a las detenciones arbitrarias de manifestantes y fotoreporteros, y a las amenazas que el presidente Milei hiciera contra Eduardo Belliboni particularmente y contra sindicatos y sectores opositores, en general. Por último, la adhesión y participación de Unidxs x la Cultura en acciones contra el protocolo represivo de Bullrich el 14 de febrero en Comodoro Py, en la movilización al Consejo del Salario Mínimo el 15 de febrero, y en el cacerolazo frente a la CGT exigiendo la continuidad de las medidas y un nuevo paro nacional el 16 de febrero, entre otras resoluciones.

Cómo la seguimos

Por supuesto, las próximas dos semanas, las energías estarán puestas en cumplir con esta cargada agenda de lucha resuelta en la asamblea. En paralelo, Unidxs x la Cultura seguirá participando de los espacios de coordinación y organización de las luchas, como lo ha hecho en la reunión del Sutna del 8 de febrero. En ese sentido, Unidxs también participará de la siguiente reunión en Ademys el 23 de febrero.

La reunión del Sutna comenzó a delinear la convocatoria a una asamblea, plenario o encuentro que nuclee a trabajadores ocupados y desocupados, asambleas populares y a todos los movimientos de lucha de nuestro país, incluyendo a la cultura. En nuestra comprensión, es una propuesta que Unidxs x la Cultura debe tomar e impulsar, ya que sería un paso adelante para aunar fuerzas con todos los sectores en lucha contra el plan de Milei para poder derribarlo. Ponemos a disposición esta propuesta, que debiera ponerse a votación en la próxima asamblea de Unidxs x la Cultura.

https://prensaobrera.com/politicas/asambleas-barriales-cae-la-ley-omnibus-avanza-la-lucha

https://prensaobrera.com/politicas/cristina-ignora-la-reaccion-popular-contra-milei