29/07/2020

“Atrevido”: Trueno rima en su disco debut contra la “gorra corrupta” y los “mercenarios” del poder

“Atrevido”, el disco de Mateo Palacios Corazzina -más conocido como Trueno a.k.a.- se colocó en cuestión de horas en boca de muchos, y en pocos días sus canciones han reunido millones de reproducciones en las plataformas digitales.

El álbum debut de Trueno, ya famoso en el ámbito del hip hop, se suma a una larga fila de discos, EPs y singles del género que conocen la luz en medio de la pandemia. Pese a que muchos músicos señalan la grave situación que atraviesan, para aquellos que cuentan con esa posibilidad la cuarentena ha sido la oportunidad ideal para poner sus energías en concretar proyectos musicales que venían pensando desde hace tiempo.

Flow

Editado por la discográfica independiente Neuen, el álbum logra condensar el sonido con rimas y “barras” (líneas de las canciones) cargadas de realidad, que retratan los sueños y vivencias del rapero de La Boca.

“Atrevido” resalta quizás el aspecto más importante de Trueno, que es su “flow” (su forma de rapear). Pasando por distintos subgéneros como el Lo Fi, el Gansta Rap y el clásico Boombap, y hasta por el Trap o el Reggaeton, el flow distintivo de Trueno se deja ver en cada canción.

Lo más destacado del álbum seguramente sean las colaboraciones con la joven rapera Nicki Nicole, el rapero mexicano Alemán o -la que causó más polémica- con Wos.

Sangría

“Sangría”, el tema que grabaron Trueno y Wos, es el segundo más escuchado del álbum en estos días, reuniendo cerca de 9 millones de reproducciones en YouTube en sus primeros cinco días. En un formato hardcore, como hemos experimentado con Wos en otras canciones como “Canguro” o “Luz delito”, el beat marca la diferencia metiéndose en el terreno del rock.

Cargado de combatividad y de fuerza, la canción de los pibes se mete en las primeras líneas “contra la policía” y “la gorra corrupta que no duda en dispararte”. La denuncia del aparato represivo no es nueva en el género ni en otros estilos musicales, aunque cobra un valor especial en momentos en que aquel se refuerza contra la juventud y las protestas populares, para hacer pasar el ajuste en curso.

Otro tema presente en la canción es la denuncia a los “líderes, títeres del interés”, “mercenarios” que “se hacen los honestos pero la torta que tienen la hicieron a costa del resto”, en referencia a los políticos del régimen.

Lo que despertó las polémicas más fuertes fue la afirmación de Trueno de que “somos el nuevo rock and roll”, con opiniones apasionadas a favor y en contra, basadas en diversas consideraciones sobre las experiencias de la juventud con el género y la ubicación de este en la escena (y la industria) cultural contemporánea, entre otros puntos. Amén de la valoración que se haga de la sentencia del artista, la propia polémica viene a dar un indicio de la referencia enorme que el hip hop se ha ganado hoy en día en la juventud.

Somos pobres con futuro

En el tema “20.1.9.”, Trueno afirma de forma repetida “Somos pobre’ con futuro, como Tévez”, recogiendo el papel que ha tenido para tantos jóvenes el hip hop y otros géneros urbanos, así como el camino a la fama alcanzado por él y otros raperos.

Pero junto a ello, Trueno marca con claridad que su situación es excepcional y que el respaldo de empresas y marcas que recibe “son todo’ una mentira / Yo no gasto saliva / Todo es una—, todo es una shit desde arriba”, y trae nuevas denuncias contra la policía que acecha en las calles. Así acompañada, la línea de que “Somos pobre’ con futuro” adquiere un color distinto: el de anunciar un mundo nuevo para los desposeídos, que deberemos construir.

En esta nota

También te puede interesar:

Hablaron de la labor docente, la composición, el trabajo colectivo y la situación actual del sector, en una nueva entrevista del ciclo de Músicxs Organizadxs.
El documental estrenado en la TV cordobesa homenajea al cantor y bandoneonista de orígenes obreros, entre imágenes del Argentinazo.
Las cantautoras y el guitarrista de tango dialogaron con Hernán "Cabra" De Vega sobre su formación, las giras y proyectos y la situación actual del sector.
José Piazza, trompetista y ex miembro de la Junta Interna de ese organismo, dialogó en el ciclo de Prensa Obrera con Ramiro Pérez, actual integrante de su coro estable.