Cultura

9/11/2000|687

Autoconvocados por el Tango

Ante una serie de aconteci­mientos culturales de gran impor­tancia (cierre de la programación de la FM de la Ciudad y cesantías de los conductores, discrimina­ción de artistas en las programa­ciones de los espacios oficiales CDM, BAM y Secretaría de In­dustrias Culturales, suspensión del tercer Festival Buenos Aires Tango, y apoyo y subsidio a algu­nas milongas, pubs y sellos discográficos en detrimento de todos los demás que existen en la ciu­dad), un grupo de periodistas, músicos, organizadores de milon­gas, bailarines, poetas y otros tra­bajadores de nuestra cultura tanguera nos organizamos para lu­char contra esta política de trans­formar a nuestro patrimonio cul­tural en “un negocio para pocos”, impulsada desde hace tiempo por el Gobierno de la Ciudad en consonancia con sus pares a nivel na­cional.


Bajo el argumento de la falta de presupuesto, los funcionarios han llevado la política de asociar­se con empresas privadas, para impulsar producciones de tipo cultural. Pero esta asociación no resultó ser otra cosa que el subsi­diar a estas empresas con fondos públicos.


Un ejemplo de esto es cómo el sello privado Epsa impulsa a sus artistas en escenarios del Gobier­no de la Ciudad sin poner un mango, o como algunos pubs (Ba­bilonia, Notorious, Tobago, entre otros, y milongas como el Torcuato Tasso) han tenido y tienen pro­gramaciones financiadas por el Estado.


Esto genera una competencia desleal entre los favorecidos por esta política y todo el resto que queda excluido (artistas y sellos independientes, así como milon­gas, y pubs


Para colmo de males, a los artistas que han sido programados se les paga cachets paupérrimos (muy por debajo de los convenios de los músicos), con muchos me­ses de atraso y en negro (sin apor­tes previsionales ni sindicales).


La suerte de la FM Ciudad no ha sido mejor. Su programación desmantelada (para no pagar salarios a conductores) se ha con­vertido en un pasadiscos desvita­lizado, donde no existe intercambio entre conductores, artistas y oyentes.


Es por todo esto que los Auto- convocados por el Tango estamos organizados bajo los siguientes reclamos:


  1. Aumento presupuestario para Cultura.
  2. Defensa de la radio pública y restitución de los programas a los conductores desplazados.
  3. Puesta en marcha del proyecto de convenio de trabajo entre el Gobierno de la Ciudad y organiza­dores de milongas y músicos de tango.
  4. Realización del 3er. Festival Buenos Aires Tango, en diciem­bre. Pago a los artistas en tiempo y forma respetando los convenios sindicales y aportes previsionales.
  5. Democratización de la progra­mación de los espacios oficiales (BAM, CDM), otorgando a los ar­tistas participación a través de sus representantes.


Llamamos a todos los compa­ñeros que quieran sumarse a esta lucha.


Nuestro e-mail: [email protected]