Cultura

8/6/2023

Avanza la Ley Nacional de Danza en el Congreso

Se reunió la Comisión de Cultura del Congreso  donde se expusieron los dos proyectos en debate, uno de ellos impulsado por la diputada Romina Del Plá.

Foto: Federico Imas @ojoobrerofotografía

El día de ayer, en el Congreso Nacional, se dio un gran paso en el camino a la aprobación de una Ley Nacional de Danza, que cree un instituto, como tienen otras ramas de la cultura, se realice un registro nacional, reconozca a quienes participan de actividades afines como trabajadores y sirva al fomento de la danza. Los dos proyectos fueron presentados por sus autoras para luego dar paso a quienes se verían implicades (bailarines, coreógrafes, docentes, directores, estudiantes).

El primero en ser presentado, encabezado por Romina Del Plá y con más de 20 firmas de otros diputados, tiene algunos puntos distintivos. La elección por parte de la comunidad de la danza de sus propios representantes, para no quedar a merced del gobierno de turno y defender los intereses de la propia comunidad, con un carácter federal y la presencia de todas las provincias. Dotar de un presupuesto, para llevar adelante su cometido, sin crear impuestos nuevos sino reasignando algunos que ya existen que van a actividades como los juegos de azar, además de los propios de la actividad.

Como dijo Del Plá, “es un gran día para coronar un enorme proceso de lucha para instalar la necesidad de un Instituto Nacional de la Danza. Ahora será necesario compatibilizar el proyecto con el presentado por Marisa Uceda (FdT) y que haya un dictamen, de acuerdo a las necesidades de la comunidad”. El presentado por las bancas del Frente de Izquierda fue armado de forma colectiva con el Movimiento Federal de la Danza y con el Centro de Estudiantes de la Facultad de Artes del Movimiento de la Universidad Nacional de Artes.

Es el resultado de festivales, asambleas, presentaciones, audiencias. Del Plá dejó esto en claro porque no es sencillo que se traten estas cosas en un marco de ajuste generalizado. También recordó que hace unos días se presentó, también por las bancas del FIT-U, la ley por un Instituto Nacional de las Artes Visuales, siguiendo el camino abierto por el movimiento de la danza.

En la comisión también intervino Catalina Jure, secretaria ejecutiva de la Federación Universitaria Argentina, de la comisión de cultura, y consejera superior de la UNA, del centro de estudiantes de artes del movimiento. Planteando que tanto ella como sus compañeros son herederes de este movimiento de lucha, y que a lo largo de todo este tiempo han desarrollado actividades como charlas, marchas, intervenciones artísticas porque es en las calles donde se va a poder conquistar esta ley por la que se viene peleando hace más de 10 años. Llamó a todos los espacios a discutir la mejor ley posible, con la importancia de que puedan elegir a sus propios representantes, se realice el registro de quienes trabajan y son parte de la comunidad de la danza para organizarse de manera colectiva. Les estudiantes de danza desde el minuto cero se involucran y trabajan, dando clases, en colectivos artísticos, desarrollándose como gestores, productores y hacedores de la danza.

La última expositora fue Mariela Ruggeri, presidenta de la Fundación Movimiento Federal de Danza y secretaria general de la comisión provisoria de la Asociación Argentina de Trabajadores de la Danza. Hizo referencia a esta otra lucha que tiene un expediente en el Ministerio de Trabajo y que fue firmado por el secretario de Trabajo del gobierno anterior y que hasta el momento no tiene avances, por el reconocimiento del sindicato. “También esperamos con esto una pronta resolución”, donde se ve que tampoco con el gobierno actual se ha resuelto este tema. Nombró más de 20 pueblos y ciudades donde hay registro que existen trabajadores de la danza, y seguro hay más, docentes, investigadores, coreógrafos.

La reunión de esta comisión para tratar este punto es un gran paso y fue conseguido gracias a la lucha de toda la comunidad de la danza. En este contexto de ajuste de la mano del FMI seguir peleando por sus reivindicaciones es el camino que debe tomar la clase obrera. Hay que continuar la pelea para que siga su tratamiento y conseguir la mejor ley posible para les trabajadores de este sector. La cultura tendrá su expresión también en una comisión específica en el Plenario de la Izquierda y los Luchadores que se hará el sábado 17 de junio en plaza Congreso. Como se escuchó de varies de les expositores en la comisión: ¡que sea ley!

Romina Del Plá: “La danza es cultura y es trabajo, su ley debe aprobarse.”