04/07/2020

Beca Sostener Cultura II: un barbijo de friselina contra el Covid

Por Julio Cortés Actuemos

Con un muy sobrio y bien realizado video institucional, se dio a conocer hoy el lanzamiento de la Beca Sostener Cultura II “que va a promover el Fondo Nacional de las Artes junto con el Ministerio de Cultura y gracias al apoyo de la Anses en todo lo que es la efectivización del pago de la misma”, nos informa Diana Saiegh, titular del organismo de fomento cultural.


María Fernanda Raverta, titular de la Anses, por su parte nos dice que “tiene que ver con abrazar a los artistas, a las trabajadoras y trabajadores de la cultura”.


A su turno, el jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero, afirma que “son recursos públicos a partir de una orientación que da un gobierno nacional que tiene sensibilidad de todos los sectores”. Remata el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, con una apelación metafórica: ”vamos a mantener encendida la llama de la cultura, porque estamos seguros que el sol volverá a brillar entre nosotros”.


Se complementa con un graf que da cuenta que se dispondrá de $450 millones para distribuir en becas que buscan “acompañar” a artistas, etc., la fecha de inscripción entre el 13 y 17 de julio. Plano a la cúpula del CCK, zoom alejándose, logos. Fin.


Después de la sobredosis de abrazos, sensibilidades, acompañamientos y buenos deseos de soles brillando, veamos algunos aspectos de la “letra chica” para aplicar a la beca:


1.- “Se conformará un jurado que evaluara…”, es decir, será selectiva, no para todes quienes la necesitan.


2.- “No podrán aplicar quienes fueron favorecidos con la IFE o por algún subsidio del FNA (Fondo Nacional de las Artes), individual o colectivo, durante 2019”, no importa que para las becas que el FNA otorga deban presentarse comprobantes de gastos, es decir, que en ningún caso implica un ahorro que quien obtuviera el “beneficio” guarde desde hace un año en el colchón para disponer ante una amenaza de pandemia.


3.- “Podrá presentarse una carta de recomendación de entidad cultural oficial, privada, sindicato” acreditando idoneidad se supone. No sabemos si la conducción Celeste de la Asociación Argentina de Actores que se negó a reclamar la IFE y la Tarjeta Alimentaria de modo colectivo para les compañeres asociados que no la recibieron y las necesitan porque, dijeron, quedaría en una situación desigual el ciudadano de a pie… dispondrá de cartas de recomendación para sus afiliades en este caso. De cualquier modo, las cartas de recomendación ya adelantan una situación de hijos y entenados según el criterio del jurado.


4.- “Se otorgará un monto de hasta $ 30.000 pagadero en dos cuotas”. Acá dos cuestiones. La primera relativa al monto: los $30 mil es un consigna histórica de la lucha que nuestras agrupaciones Músicos Organizados, Actuemos, TAP -audiovisuales- y AFP –fotógrafes- desde hace cuatro meses venimos impulsando, ratificada por el voto de centenares de artistas y trabajadores de la cultura que participaron de las numerosas asambleas realizadas, y aprobada , difundida y popularizada por los miles de compañeres que hemos empadronado. Simbólicamente es una victoria de quienes la hemos levantado a pesar del boicot explicitado por las burocracias del sector. Materialmente y de modo deformado –por las características que estamos observando- es también un logro de la movilización y la lucha sostenida. La segunda cuestión necesariamente remite a lo que es ya un leit motiv de la “ayuda” oficial: llega tarde –suponemos se comenzará a percibir en agosto, después de mas de 130 días sin ingresos-, se otorga por única vez en dos cuotas y deja afuera a miles de artistas y trabajadorxs de la cultura (si hipotetizamos que todes recibirán el monto máximo, les beneficiaries serán apenas 15.000 compañeres de todas las ramas).


Cuando tomamos conocimiento de esta beca, solicitamos urgente reunión con el Ministerio de Cultura de la Nación, lugar al que fuéramos derivados con creación de expediente por parte de la Jefatura de Gabinete de Ministros el 25 de junio luego de recibirnos en Casa Rosada en el contexto de la movilización a Plaza de Mayo. Reclamaremos la inclusión de todes les compañeres que integran nuestros padrones para el otorgamiento de la beca al tiempo de señalar los límites de la misma e insistir por las reivindicaciones que conforman nuestro pliego de reclamos:


.- $ 30.000 mensuales hasta que podamos volver a trabajar.


.- Exención del pago de monotributo.


.- Impuesto a la plataformas digitales (OTT) para constituir un fondo exclusivo para subsidios a trabajadorxs del sector, que no signifique trasladarlo al costo del servicio para les usuaries.


.-Suspensión del pago de alquileres de viviendas particulares y espacios de entrenamiento, ensayos y dictado de clases.


.-Ningún despido, suspensión ,baja de carga horaria o de contratos en la cultura.


Y este sábado 4 de julio llevaremos adelante la Segunda Asamblea Nacional de Artistas y Trabajadores de la Cultura para profundizar el plan de lucha que venimos desarrollando. Resulta prioritario el impulso del proyecto de ley presentado por Romina Del Plá ( PO FIT-U) que levanta todas nuestras reivindicaciones, en particular la imposición de un gravamen a las plataformas digitales, las ganadoras de la pandemia, y los $30 mil mensuales hasta que podamos volver a trabajar.



 



 

También te puede interesar:

El sábado 15, audiencia pública en la Legislatura organizada por la banca de Gabriel Solano
Todos a la caravana del martes 11, 10h Aeroparque.
Es necesario que los trabajadores del Sarmiento establezcan protocolos a partir de comisiones de seguridad e higiene.
Con 1.500 casos positivos se hizo escuchar la voz de los trabajadores, un punto de partida de lucha y organización.
El lunes 10, a las 14 h, porque no quede nadie sin trabajo.
La Junta de historia, inmóvil. Vamos a organizarnos para que nadie se quede afuera.