21/04/2021

CABA: se reactiva la lucha de la comunidad teatral

Les trabajadores escénicos votamos un pliego de reclamos y un plan de acción.
Por Julio Cortés Agrupación Actuemos.

Andrés/ Ojo Obrero Fotografía

Las nuevas restricciones frente a la pandemia amenazan con liquidar la mínima actividad teatral que con gran esfuerzo se reanudó en el período estival. Frente a esta situación, les trabajadores del teatro porteño nos organizamos en asamblea y votamos un plan de acción. El detonante fue la intención del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires de reemplazar la programación del CTBA en los términos habituales por otra conformada con realizaciones del “teatro independiente” ya montadas.

La asamblea que nucleó a integrantes del quehacer teatral porteño, celebrada el lunes 5 de abril, debatió y votó resoluciones relativas tanto al ámbito local, como el rechazo al vaciamiento de los espacios culturales oficiales y a cualquier tipo de privatización, una movilización al Ministerio de Cultura porteño, profundizar el reclamo por trabajo para artistas y docentes vía streaming filmados en espacios oficiales y con técnicxs y técnica pública, entre otras; como al nacional, pronunciándose por un impuesto a las plataformas digitales OTT para constituir un fondo de financiamiento para les artistas, exigiendo un seguro al desocupado de $40.000 y reclamando que se otorgue la beca Cultura Solidaria a todes les inscriptxs -84.000 artistas-. La asamblea también votó la conformación de comisiones: la de Observatorio para una labor a mediano y largo plazo y Acción Urgente, para abordar el reclamo inmediato a Cultura de CABA.

Ante la escalada de contagios se resolvió elaborar un petitorio, a modo de carta abierta, solicitando una audiencia con el ministro Enrique Avogadro. En pocas horas sumó más de 500 adhesiones, entre las que se cuentan las de Cristina Banegas, Laura Azcurra, Ricardo Bartís, Rafael Spregelburd, Cecilia Roth, Pompeyo Audivert, Julieta Díaz, Rodrigo de la Serna, Andrea Garrote, Alejandra Flechner e Ingrid Pellicori entre muches otres.

Las dramaturgas porteñas fueron quienes atizaron el fuego, convocando el jueves 1° de abril a una asamblea en las puertas del Teatro Municipal General San Martin. El espacio público se fue llenando con una nutrida concurrencia. Les oradores explicitaron la importancia de la convocatoria a la luz del achicamiento presupuestario, los despidos, los negocios privados con fondos y espacios públicos y las nuevas restricciones en puerta.

Entre la primera y la segunda asamblea recibimos la noticia de la reincorporación de la profesora de teatro despedida en el Ministerio de Educación, lo que constituye una victoria de la organización colectiva de les trabajadores del teatro, nucleados en asamblea.

La gravedad de la situación económica y de las condiciones de vida en que se encuentran les integrantes del campo teatral pone a la orden del día desenvolver a fondo el programa votado y fortalecer el espacio de la asamblea, que, ante la defección ya crónica de la dirección de la Asociación Argentina de Actores que le da la espalda a todos los reclamos de las actrices y actores, constituye un espacio válido de organización y lucha.

Desde la asamblea se plantea seguir firmando y difundiendo masivamente la carta abierta entre les trabajadores escénicos.

 

También te puede interesar:

Lo declaró un plenario de delegados de la AGTSyP.
El jueves 6/5 a las 13hs al Ministerio de Educación de CABA y en distintos barrios.
Sumate este Sábado 8/5 a las 15hs al plenario abierto a la comunidad educativa.
Unifiquemos los reclamos de la UBA en el encuentro estudiantil de todos los niveles este sábado 8/5.