Cultura

12/1/2024

Cacerolazo cultural en la ciudad de Córdoba

Vamos por más iniciativas de lucha para enfrentar la Ley Ómnibus y el DNU.

Movilización Córdoba.

En la ciudad de Córdoba, la céntrica plaza Vélez Sarsfield fue la sede del cacerolazo cultural organizado por la multisectorial Cordobazo Cultural. Con un gran despliegue artístico de batucadas, títeres, máscaras y cánticos, los diversos sectores de la cultura y la comunicación afectados por la Ley Ómnibus y el DNU se reunieron para manifestar su contundente rechazo a las medidas del gobierno nacional, y a los despidos en áreas de la cultura en la provincia de Córdoba.

Durante cerca de tres horas alrededor de 3.000 compañerxs del teatro, la música, la danza, el cine, de las bibliotecas populares, docentes de nivel medio y universitario, del gremio Cispren, sostuvieron esta actividad que tuvo su réplica en varias localidades del interior de la provincia y a lo largo de todo el país.

El balance de esta primera convocatoria se llevará a cabo en una asamblea de la multisectorial el próximo 16 de enero, en lugar y horario a confirmar.

En la provincia de Córdoba, Llaryora sigue al pie el libreto del gobierno nacional, desfinanciando y aplicando despidos que afectan no solo a los trabajadores de la cultura sino también a trabajadores de la salud, el Polo de la Mujer y el Senaf, valiéndose de la precariedad de las contrataciones que han sido el modo habitual de relación laboral establecido por el Estado.

Todo esto ante la complicidad de la burocracia sindical que en lugar de enfrentar esta política de ajuste,peregrina religiosamente hacia la catedral de Córdoba, buscando conmover a los distraídos. Los y las trabajadoras de la cultura, junto a sectores de la salud, la obra pública, la niñez y la familia, vivimos en carne propia despidos, suspensiones y salarios sin indexación, lo que muestra que los verdaderos destinatarios del ajuste somos los mismos de siempre y no la casta, que se acomoda tranquilamente a cada medida del gobierno.

Por eso necesitamos profundizar la organización de un frente único que frene el ajuste y lo derrote en las calles. Llevaremos estas conclusiones a la reunión multisectorial, que servirán para seguir construyendo el paro general y la movilización del 24 de enero.