Cultura

27/11/2018

Candombe, tambores de lucha

El documental “Candomberos – De dos orillas”, presentado en el festival de Doca, aborda la historia de resistencia del género y de la cultura afrodescendiente en Buenos Aires y Montevideo.

En el marco del 1° Festival Internacional de Cine Documental DOCA tuvo lugar el sábado 24 de noviembre el preestreno de “Candomberos – De dos orillas”, dirigido y producido por Ernesto Gut (Cuarenta balas – El caso Fischer-BufanoUna historia de Madres: 40 Años de Lucha).


Este documental, filmado durante cinco años de trabajo en Buenos Aires y Montevideo, aborda el surgimiento y líneas trazadas en la historia del género musical del candombe en ambas orillas del Río de la Plata. La película atrapa desde el primer momento hasta el final. Los artistas muestran su arte y relatan su experiencia histórica de lucha por permanecer como género musical, tanto en la actualidad como en el pasado.


El candombe, tal como explica uno de los entrevistados y protagonista del documental, ha sido borrado de la memoria histórica en la tradición musical porteña y reprimido durante años en Montevideo. Al preguntarse dónde está el género, donde está el acervo cultural de los negros en Buenos Aires, afirma que “los negros en esta ciudad son los primeros desaparecidos…”. Del otro lado de la orilla, Montevideo, el film realiza un recorrido por historias de barrios Sur y Palermo, llevándonos a la cuna de un mundo plagado por el acervo cultural de los afrodescendientes  que hacía “temblar los conventillos al ritmo de los tambores”.


Como dijo uno de los espectadores, “el relato se realizó con sensibilidad y cariño, amén de las tomas y la fotografía excelentes.” Y como agrega otro: “la fotografía increíble y el ritmo del documental está muy bien. El foco en el sentir de las personas, nuestra geografía y obviamente la músico” Son algunas de las impresiones de los que vivieron el preestreno de este gran trabajo a sala llena en el Gaumont, que terminó -como no podía ser de otra manera- con la comparsa África Ruge tocando en las puertas del cine.