8/8/2020

Carta abierta de 2.600 actrices y actores denuncia una situación crítica

Ante índice de desocupación del 90%.

Una carta abierta publicada desde Actrices Argentinas y firmada por más de 2.600 actores y actrices de todo el país, hizo mover el amperímetro en el ámbito de la cultura. Impulsada desde una asamblea, la misma viene a mostrar la situación de emergencia del sector, que -agudizada por la pandemia- muestra un índice abrumador de desocupación histórica que ronda en el 90%.

Entre las medidas urgentes que reclaman se encuentran una compensación salarial para todes les trabajadores del sector, la exención del pago del monotributo y autónomos para les trabajadores involucrados en la actividad de composición y representación de obras teatrales, musicales y artísticas; líneas de apoyo e incentivos económicos a actores y actrices por parte del Instituto Nacional de Teatro, Proteatro u otros organismos provinciales destinados a la actividad escénica.

También exigen la generación de contenidos en plataformas que el Estado promueva de manera libre, ofreciendo actividades culturales y de formación que constituyan fuentes de trabajo; la incorporación de ficción nacional en los contenidos emitidos en TV, plataformas web y radio; la regulación urgente del derecho de interpretación en dichas plataformas; y la participación de les trabajadores en la discusión y elaboración de protocolos para la reapertura de la actividad ficcional de televisión, cine y publicidad, incluída en el rubro 9, y de todas las actividades teatrales.

Los reclamos ponen en evidencia la ausencia de respuestas por parte del Estado hacia les trabajadores luego de más de 120 días -aunque sí a algunes empresaries. “En tanto la población recurre hoy masivamente a la ficción audiovisual para sobrellevar estos días, los grandes beneficiarios económicos resultan ser las plataformas digitales (Netflix, Flow, Youtube), que ni siquiera pagan los derechos de intérprete. La regulación por la que se viene luchando más que nunca se hace urgente implementar”.

La organización independiente de les actores y trabajadores en esta emergencia hace notar la desidia de nuestro sindicato, que da la espalda a los más genuinos reclamos que se expresan a viva voz en las redes sociales y en las calles.

Entre les firmantes se encuentran las agrupaciones Actuemos, Artistas solidarios, Cultura del Sur y T.S.O entre otras, y reconocides artirtas como Dolores Fonzi, Natalia Oreiro, Susana Rinaldi, Mercedes Morán, Jazmín Stuart, Cecilia Roth, Celeste Cid, Laura Azcurra, Eleonora Wexler, Mirta Busnelli, Julieta Díaz, Nacha Guevara, Griselda Siciliani, Verónica Llinas, Romina Gaetani, Elena Roger, Luisa Kuliok, Leonor Manso, Julieta Ortega, Mauricio Dayub, Joaquín Furriel, , Muriel Santa Ana, Julieta Nair Calvo, Luis Machín, Jorgelina Aruzzi, Daniel Hendler, Andrea Pietra, Arturo Puig, Julieta Zylberberg, Soledad Villamil, Dady Brieva, Leticia Bredice, Anabel Cherubito, Felipe Colombo, Andrea Frigerio, Hugo Arana, Matías Mayer, Vanesa González, Patricio Contreras, Malena Sánchez, Luciano Cáceres, Georgina Barbarrosa, Jean Pierre Noher, Andrea Frigerio, Julieta Cardinali, Gustavo Garzón, Carola Reyna, Rafael Spegelburd, Candela Vetrano, Adriana Salonia, Raúl Taibo, Nora Carpena, Carlos Belloso, Thelma Fardin y otres.

Es indudable la fuerza política que vienen desarrollando de forma independiente les actores y actrices y todes les trabajadores de la cultura, mostrando la necesidad de medidas urgentes ante esta parálisis. ¡Adelante compañeres, ahora es cuando!