Cultura

12/2/2021

Chick Corea: un músico de otro planeta

Falleció una leyenda del Jazz.

“El concepto de la comunicación con el público se convirtió en una cosa muy importante para mi en ese momento. La razón por la que usaba tanto ese concepto en ese punto de mi vida -alrededor de 1968-69- era porque para mi fue un descubrimiento. Crecí pensando solo en lo divertido que era hacer música con el piano, sin darme cuenta de que lo que yo hacía tenía un efecto en los demás. En realidad, ni siquiera pensé en una relación con el público sino hasta mucho más tarde” Chick Corea.

Chick Corea se comunicó con el público en general dando clases y conciertos durante la pandemia, poniendo en práctica algo de lo que dejó escrito en la carta que dieron a conocer sus familiares al dar la noticia de su fallecimiento: “Mi misión siempre ha sido traer la alegría de la creación allí donde estuviera y hacerlo con los artistas que admiro tan profundamente ha sido la riqueza de mi vida”.

Nació en Chelsea, Massachusetts, el 12 de junio de 1941. Su madre era de Sicilia y su padre de origen español. Éste era trompetista, bajista, compositor y arreglador y lo alentó a tocar música desde chico, enseñándole piano, a leer y contactándolo con todo tipo de música. Hacia los 8 años comenzó a estudiar piano clásico con el maestro Salvatore Sullo .

Luego de su paso por la prestigiosa Academia Juilliard, formó parte de la escena neoyorquina de latín jazz a principios de los años 60. Su primera presentación fue con la orquesta de Cab Calloway y luego tocó con Mongo Santamaría, Herbie Mann y Stan Getz, acercándose a la música cubana y brasileña.

Su propio rumbo comienza con su disco debut en 1966:“Tones For Joan´s Bones” dentro del hard bop y en 1968 se destaca con “Now he Sings, Now he Sobs”, en trío junto a Roy Haynes -bateria- y Miroslav Vitous -contrabajo- un trabajo sobresaliente con un lenguaje novedoso dentro del género, consolidando su reputación. También colabora en el grupo de Miles Davis reemplazando a Herbie Hancock acercándose al jazz rock y con la sonoridad del piano Fender Rhodes. Así, grabó “In a Silent Way” y “Bitches Brew”, que influyeron para que músicos de rock incorporasen elementos del jazz, desembocando luego en el jazz-fusión. En esta época su trabajo solista “Piano Improvisations” lo encumbró como uno de los interpretes mas solventes y dieron cuenta de su genialidad.

Después del jazz de vanguardia de su grupo Circle, formó Return To Forever, dentro del jazz-fusión con él en el Rhodes, Stanley Clarke(bajo eléctrico) , Joe Farrell(saxo), Airto Moreira (percusión)y Flora Purim (voz), donde pasaron también Earl Klugh y Al Di Meola. Este grupo fue importante, un hito en la evolución de la fusión, teniendo elementos del jazz, rock cásico, flamenco y ritmos brasileños. Alcanzó un punto alto en las interpretaciones y un equilibrio entre el ensamble, arreglos e improvisación. El álbum “Return to forever”(1972) tenia un tema “La fiesta”, que se convirtió en un standard dentro del repertorio jazzístico. Otro álbum importante de esta agrupación fue “Light as a Feather”(1973), que contenia “Spain”, basado en la melodía del 2do. movimiento del Concierto de Aranjuez. En la etapa con Lenny White en batería y Billy Connors en la guitarra primaron elementos del rock y funk y con Al Di Meola. Corea incorporó en esa etapa los sintetizadores Moog y Minimoog. Corea mantuvo este grupo con distintas formaciones para efectuar giras en algunas pocas ocasiones, destacándose en 1983 una gira por todo el mundo y una nueva reunión de esta banda en el 2008. Corea dijo de la banda: -“estábamos en un espacio creativo dónde creíamos en todo lo que planteábamos. Queríamos inventar nuevas estructuras que se salieran del modelo de los tonos preconcebidos en el jazz”-.

Durante los años de Return to Forever, se unió al vibrafonista Gary Burton, con el que hicieron muchos trabajos. El primero fue “Cristal Silence” (1972) con gran aceptación dentro del público, otro fue “Duet” (1978) A finales de los años 70, así como a lo largo de los 80, Chick Corea siguió inmerso en multitud de colaboraciones. Por un lado, sus trabajos solistas; por otro, sus duetos con figuras del jazz, tales como Keith Jarrett, Nicolas Economou, Friedrich Gulda, Herbie Hancock o John McLaughlin. También fue usual que Chick Corea hiciera tríos o cuartetos con infinidad de formaciones, en las cuales se integraban músicos como Joe Henderson, Benny Wallace, Tete Montoliú, Gary Peacock, Roy Haynes y Miroslav Vitous, Stan Getz, Michael Brecker, Freddie Hubbard, Steve Gadd, Lee Konitz, Eddie Gómez, Chaka Khan, Paco de Lucía, Lionel Hampton.

En 1985 Corea formó un nuevo grupo The Electric Band integrado por el bajista John Patitucci, el guitarrista Scott Henderson -luego reemplazado por Frank Gambale, el saxofonista Eric Marienthal y el baterista Dave Weckl. Luego formó la Akoustic Band con Patitucci y Weckl. Es importante resaltar la actividad clásica de Corea que, en 1986, estrenó un Concierto para piano y orquesta en tres movimientos.

En 1995 formó un quinteto con figuras como Kenny Garrett y Wallance Roney tocando composiciones de Bud Powell y Thelonius Monk. . En 1998, Chick Corea efectuó otra gira mundial unido al grupo Origin -cuya formación es: Avishai Cohen (bajo), Adam Cruz (batería), Bob Sheppard (flauta y saxo), Steve Davis (trombón) y Steve Wilson (flauta y saxo). Tambien en este año fue participó del álbum Like Minds. En el 2000 grabo 2 discos de piano solo, uno de standards y otro de temas originales.

En el 2001 formó el Chick Corea New Trio junto al bajista Avisahi Cohen y al baterista Jeff Ballard, lanzando el álbum Past, Present & Futures. En el 2010 “Five Peace band” con Mc Loughlin, Kenny Garret, Christian Mc Bride, y Vinnie Colaiuta. Realizó trabajos con Bela Fleck e Hiromi Uehara, Bobby Mc Ferrin entre otros.

Compuso para música sinfónica , en los últimos años grabó “Further explorations” (2012) con Eddie Gomez y Paul Motian, “Hot House” con Gary Burton , “The Vigil” con Hadrien Feraud, Marcus Gilmore, Tim Garland y Charles Altura y “Triology” álbum en vivo con Cristian mc Bride (bajo) y Brian Blade (batería).

La figura de Chick Corea es una de las más relevantes de la historia del jazz . Pianista de recursos técnicos que lo hacen virtuoso y sólido, con un ritmo temperamental, exuberante, con una interpretación romántica y apasionada, con pausas y silencios contrastantes. Como compositor original, ha contribuido a la evolución del jazz . Su estilo propio lleno de modernidad ha sido una influencia enorme, un lenguaje nuevo los pianistas músicos, deslumbrando en cada proyecto que encaró. Chick descubrió músicos talentosos y todo músico contemporáneo importante ha tocado en algún momento con él. Las influencias que se aprecian en su estilo son las de los pianistas Art Tatum, Horace Silver, Bud Powell, Thelonious Monk, McCoy Tyner, Bill Evans, la veta hacia el free de Cecil Taylor, que junto con lo académico, la cultura hispánica y el rock , lo electrónico ha configurado un carácter y una personalidad inigualables, y un eclecticismo, que hace que su música trascienda todos los géneros a la hora de definirla pero imprimiendo su libertad y disfrute en el proceso creativo.