Cultura

2/7/2018

Ciudad de Buenos Aires: abajo la avanzada contra los artistas callejeros

Defendamos el derecho a trabajar y expresarnos

Músicos Organizados

El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, ha promovido una ley de reforma del Código Contravencional que está discutiendo la Legislatura porteña que, en lo respectivo a lo que llaman “Ruidos molestos en la vía pública”, cercena aún más los lugares donde los artistas podemos trabajar y ejerce un mayor control y otorga a las fuerzas de seguridad libertad de acción en la calle y sobre el espacio público.


La ley reformaría el artículo 85 del Código, incorporando un agravante respecto al punto “ruidos molestos”. Así lo explica la página de la legislatura de la Ciudad de Buenos Aires: “la acción [de ruidos molestos] se establece como pública, sin que dependa de instancia privada ya que la afectación de terceros en la vía pública resulta indeterminada. El caso podrá ser denunciado por cualquier persona, pero la actuación del órgano prevencional no dependerá de la instancia de algún afectado en particular.” Hasta ahora, las denuncias de “ruidos molestos” debían ser realizadas por una “instancia privada”, es decir, dependían de un afectado con nombre y apellido. A partir de esta reforma, las denuncias pueden ser anónimas y la acción de la policía no depende de la existencia de un afectado por los mismos, lo que es directamente darle vía libre a las fuerzas represivas para arremeter a su antojo contra los artistas que nos encontremos trabajando en plazas, peatonales o cualquier lugar público, que pueden ser asimilados a "ruidos molestos" y considerarse que "afecta a terceros" aunque nadie así lo denuncie.  



En su artículo 20, la ley sostiene que ¨la autoridad preventora lleva adelante la aprehensión con el objeto de hacer cesar la contravención, para ello ejerce la coacción directa en la medida necesaria para hacer cesar la conducta de flagrante contravención.¨ Es decir, vamos a la criminalización brutal de los artistas callejeros y el impedimento de ejercer nuestro derecho a trabajar.


Ante este cuadro de ataque a nuestras libertades de expresión y trabajo es que tenemos que tomar el ejemplo de la lucha por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito que conquistó su media sanción con un millón de personas en las calles. 


La reforma represiva respecto al uso del espacio público del Código Contravencional se encuentra en debate en comisiones. El próximo martes 3 de julio a las 14h se tratará en la sesión de la Legislatura porteña. Los artistas callejeros tenemos que movilizar muy fuertemente en su rechazo, para defender nuestro derecho a trabajar y a expresarnos.