Cultura

19/10/2022

Concentración frente al Senado por la prórroga de los fondos para la cultura

La ley de caducidad de 2017 puso en peligro los fondos para cultura

Este miércoles 19, se desarrolla una jornada para reclamar que el Senado apruebe el proyecto de ley que prorroga la asignación automática de fondos para el sector cultura, que ya cuenta con media sanción favorable de la Cámara de Diputados. La convocatoria del colectivo Unidxs por la Cultura empezó a las 12hs frente al Senado, donde se realizaban también actividades artísticas y, a las 18hs, una conferencia de prensa. Asimismo, para la noche estaba pautado un “proyectorazo” en distintos puntos del país con la consigna “evitemos el apagón cultural”. 

A continuación, compartimos la declaración del Frente de Artistas.

A cuatro meses de la media sanción que Diputados dio a la prórroga por 50 años de las asignaciones específicas para la cultura, el proyecto se encuentra en el limbo de un Senado abocado a otras “urgencias”. Las prioridades, atravesadas por crisis y reacomodamientos pre electorales en los bloques del Frente de Todos y de Cambiemos, se dictan desde el FMI, el embajador yanky y Massa: más ajuste y unidad en apoyo al presupuesto 2023.

Hay que llamar la atención que estos mismos bloques que ante “urgencias” similares votaron en diciembre de 2017 la caducidad, hoy sólo estarían dispuestos a prorrogar por 5 años las asignaciones en un proyecto que engloba otros impuestos -como el impuesto al cheque- porque eso es lo que pide el Ejecutivo para hacer viable el ajuste y el presupuesto del FMI. Dejarían los 50 años como zanahoria para un supuesto futuro mejor.

La poda de las asignaciones específicas (porcentajes de impuestos que se cobran que dejarían de destinarse a los institutos culturales) no fue un desliz en un momento de confusión, aunque más de uno ahora se presente arrepentido. Era y es parte del mismo ajuste de gastos sociales que se reclama para pagar las deudas que garantizan el sometimiento político, territorial y económico de Argentina. El recorte también sintoniza con la tendencia a la concentración cada vez mayor de la industria cultural en manos de grandes majors y conglomerados económicos que no necesitan de institutos para producir ni para recibir las exenciones impositivas e incentivos otorgados directamente desde el Poder Ejecutivo. Además son los dueños monopólicos de la exhibición, en línea y presencial.

Con la caducidad de las asignaciones no está en juego “la Cultura”, garantizada por la producción de una industria cultural autóctona -y de temáticas bien nacionales- en manos de capitales bien transnacionales. Lo que se pone en juego es la posibilidad de creación cultural independiente financiada con fondos públicos, una conquista en disputa permanente. La realidad es que la lucha que consiguió la media sanción en Diputados fue impulsada casi exclusivamente por los sectores de la producción independiente del cine, teatro, música, medios alternativos.

Desde el Frente de Artistas impulsamos esta lucha unitaria para que sigan existiendo los institutos de promoción cultural (Incaa, INT, Inamu, Fomeca, Bibliotecas) y denunciamos su recorte como un sometimiento económico y cultural al imperialismo. Sin embargo, nos vemos obligados también a señalar y cuestionar -siempre lo hemos hecho- el destino de ese financiamiento estatal. Sucede que sólo un porcentaje muy pequeño se asigna a promover creaciones independientes, mientras la mayoría va a manos de conglomerados empresariales de la industria cultural. Esto plantea la necesidad de aprovechar la movilización en curso para organizar al sector independiente en la lucha por conseguir un mayor porcentaje de esta torta que está hoy en cuestión, y una democratización del funcionamiento de los Institutos.

Inmediata sanción de la prórroga de 50 años para las asignaciones específicas!
Basta de financiar con dinero estatal a la Industria Cultural monopólica!
Libertad e independencia de creación con financiamiento estatal!
Fomento y difusión de la exhibición, acceso y circulación del arte independiente!