Córdoba : Aguantazo cultural contra Giacomino
Por el pago de las deudas y contra la privatización de la cultura
Seguir
en base a un informe de Eugenia Cabral (LuchArte) y Cintia Frencia (Ojo Obrero)
Los trabajadores de la cultura de la Casona Municipal (actores) ocuparon las instalaciones, dependientes del municipio, en reclamo por deudas en sus haberes.
La solidaridad no se hizo esperar: la asamblea, que se desarrolló ese mismo día, contó con más de 150 artistas plásticos, músicos, escritores, documentalistas, trabajadores de la cultura de distintas ramas.
La lucha emprendida por los trabajadores de la Casona fue el detonante de un repudio generalizado de los artistas de la ciudad a la política cultural del gobierno de Giacomino. El intendente de Córdoba Capital no les paga a los trabajadores y pretende avanzar fuertemente en la privatización de la cultura.
Recientemente, prohibió utilizar espacios públicos para cualquier evento y aranceló los espacios de exhibición que dispone la municipalidad. Las dos resoluciones tienen el claro objetivo de establecer, como lo expresó su secretario de Cultura, «al arte y a la cultura como servicios».
A tres días de su comienzo, la ocupación de la Casona Municipal fue levantada para concentrarse frente al municipio. Los funcionarios que se entrevistaron con una delegación de trabajadores sólo respondieron que «se comprometen a abonar lo adeudado».
LuchArte y el Ojo Obrero están comprometidos con el triunfo de los actores en lucha; es parte misma de la rebelión que crece entre los artistas contra la política cultural del gobierno de Giacomino. Llamamos a todas las organizaciones gremiales de los trabajadores de la cultura a apoyar esta lucha por el inmediato pago de lo adeudado, por el aumento inmediato del presupuesto cultural de la ciudad bajo control de los artistas y trabajadores de la cultura y por la derogación de las ordenanzas que establecen la prohibición de realizar actividades en los espacios públicos y el arancelamiento de los espacios de difusión de la municipalidad.