18/12/2008 | 1068

Córdoba: Pensión a los artistas

Régimen de reconocimiento artístico
escritora

Exclusivo de Internet

El proyecto de ley 105 de la provincia de Córdoba es un régimen de beneficio de tipo «jubilatorio» para las personas dedicadas a cualquier tipo de actividad artística, a tratarse (presuntamente) el miércoles 17 en la Legislatura provincial. Está basado en un proyecto anterior -presentado por el vicegobernador (Campana) a comienzos de este año, denominado «Ley de Reconocimiento al Mérito Artístico»-, que no llegó siquiera al debate en la unicameral. El inconveniente floreció desde la propia definición del beneficio: «al mérito», por contraposición a la «pensión al escritor» que, en 2007, había sido una iniciativa de afiliados a la Sociedad de Escritoras y Escritores de la Argentina (SEA) y consensuado con otras asociaciones de escritores, escritores independientes y un legislador del PJ local, J. M. Cid.

Ese proyecto fue aceptado por la Comisión de Educación y Cultura, no así por la de Hacienda, pero no llegó a debatirse. Por lo tanto, viendo la movilización de más de cien escritores que habían firmado un petitorio por la pensión, Schiaretti-Campana se descolgaron en 2008 con su proyecto para tratar de cooptar dicho movimiento, sólo para encontrar que algún afamado y millonario cantante de cuartetos se colocara en primera fila para solicitarlo, en virtud de cumplir con los requisitos de residencia, años de trayectoria y producción exigidos, «desprestigiando» así al gobierno «democrático».

El trasfondo antidemocrático de una distinción al mérito, en una provincia donde el arte y la literatura están prácticamente huérfanos de apoyo estatal y el desarrollo industrial de la cultura es casi nulo, se dio de narices con ese escollo ridículo y con el disgusto de la comunidad artística. Acto seguido, los legisladores de la Comisión de Educación y Cultura elaboraron un último proyecto -que exige la presentación de una declaración jurada de los bienes inmuebles e ingresos mensuales-, para tratar de evitar que algún ricachón se alce con una pensión cuyo haber no necesita, mientras muchos esforzados artistas y escritores viven al borde de la indigencia. La «pensión» de carácter vitalicio es igual a tres y media veces la jubilación mínima de la Caja provincial (hoy sería de 2.800 pesos).

Lo malo es que, al igual que el reconocimiento «al mérito», también es intransferible al cónyuge o al hijo discapacitado, vale decir, sigue siendo una suerte de «premio», no un derecho laboral. El proyecto tiene despacho favorable de la Comisión y está listo para su tratamiento en el recinto, el compromiso es aprobarlo en la sesión del miércoles 17 pero nadie está seguro de que no estemos nuevamente frente a una propaganda demagógica para calmar el descontento del movimiento cultural de Córdoba. Mantenemos la movilización para exigir que se debata, sentando un hito en la lucha de los artistas y escritores por sus derechos como trabajadores de la cultura.

En esta nota

También te puede interesar: