12/06/2020

Dolores Fonzi: “la unión de las mujeres y la concepción del trabajo colectivo cambian la vida de cualquiera”

El jueves 11 tuvo lugar la segunda entrevista por Instagram Live de Prensa Obrera. Esta vez, las protagonistas fueron las actrices Melania Buero y Dolores Fonzi, de la colectiva Actrices Argentinas, junto con con una gran cantidad de participantes que opinaron e intervinieron en Instagram y Facebook.

En casi una hora de conversación, Melania y Dolores recordaron el nacimiento e inicios de la colectiva de Actrices Argentinas, espacio que ambas comparten hace más de 2 años. Dolores destacó el modo en que la urgencia del tratamiento de la ley del aborto legal en el Congreso fue un puntapié para que actrices de toda índole firmaran primero una carta en apoyo y luego se sumaran a un chat que terminó nucleando a más de 500 compañeras.

Dolores Fonzi recordó que aquella iniciativa de firmar una carta que se envió al Congreso, se expandió a otras organizaciones de mujeres y disidencias de distintos gremios y disciplinas y que se llegaron a firmar 70.000 firmas y que se llevaron, junto con compañeras miembro de la Campaña nacional por el derecho al aborto legal seguro y gratuito, literalmente, en carretilla al Congreso nacional. “Fue un momento bastante emocionante”, recordó Fonzi. “También expusimos en las intervenciones en el Congreso a favor del aborto. Yo hablé. Fue de las cosas que más nerviosa me pusieron en la vida. Una cosa es actuar y otra tratar de cambiar algo. Fue muy intenso. Recuerdo todo con mucho cariño, cambió mi vida bastante. La unión de las mujeres y la concepción del trabajo colectivo cambian la vida de cualquiera. Juntas, la suma de todas daba mucho más poder del que creíamos. Y todavía sigue sucediendo que tenemos coletazos. No nos damos cuenta, pero nos caen contraofensivas y ese sopesar de entender de cuál es nuestro trabajo, de qué manera queremos cambiar, visibilizar cosas, ponernos al servicio de lo colectivo e intentar hacer un mundo mejor”.

 

 

 

 

Dolores Fonzi comentó que muchas de las actrices de Actrices Argentinas aprendieron de las compañeras militantes el método de funcionamiento de las asambleas y sus formas de organización. “Eso lo aprendimos de vos, Mela y de tus compañeras que militan, quedo clarísimo.”

Melania subrayó la importancia de la organización colectiva y las asambleas y conversaron sobre el gran trabajo –“el laburon”- que es la demanda y la actividad que tiene el espacio. Ambas destacaron que lo interesante es el modo en que aprenden y enriquece el debate colectivo y que constituir la organización les permite abordar más, delegar entre todas y descansar en la confianza en las compañeras. “Va más allá de nosotras, el trabajo colectivo, supera cualquier cosa individual.”

En un ping pong constante con el público conectado, con participantes de Argentina y Uruguay, la conversación atravesó el problema de los femicidios en cuarentena y cómo el confinamiento agudiza las demandas que llegan a Actrices Argentinas. También se habló de la necesidad de una separación inmediata de la iglesia y el Estado, el rol de los sectores antiderechos y la forma en la que operan de forma violenta en las redes sociales.

Entre las preguntas e inquietudes de los participantes se planteó el problema del racismo en el mundo y su vinculación con la persecución a la comunidad Qom en Argentina y el tema del control social y el ciberpatrullaje, que Melania Bruero explicó y denunció.

Melania y Dolores también intercambiaron sobre la maternidad en la cuarentena y las complejidades de trabajar y educar en un contexto de confinamiento.

En un momento, Dolores entrevistó a Melania y le preguntó sobre sobre la situación del centro cultural que ella dirige hace más de 12 años en Temperley, Cultura del sur, que se volvió una referencia de la lucha de los espacios y trabajadores de la cultura en zona sur y que refleja las demandas tan sentidas por el sector. Melania hizo mención al proyecto de ley de emergencia impulsado por Romina Del Plá en el Congreso de la nación y que se presentaba el día siguiente. El proyecto, propone un impuesto extraordinario a las plataformas digitales con el que crearse un fondo para los artistas y trabajadores de la cultura perjudicados durante la cuarentena. Fonzi explicó de que se trata su nuevo proyecto laboral “Amor de cuarentena”, que, a propósito del Aislamiento Obligatorio, ficcionaliza personajes que el público conoce vía audios de whatsapp.

 
     

También te puede interesar:

La obra creada para intervenir parques en el 10º aniversario del crimen de Mariano Ferreyra volverá a ocupar territorio el próximo domingo 1 de noviembre a las 18 h, en Parque Centenario.
Ya no hay lugar para dilaciones, es urgente, es ahora.
Se realizó este martes 27 una movilización en solidaridad con las víctimas.
Se trata de una omisión muy grave y nada inocente que profundiza la política clerical de la UNLaM.
Luego del fallo constitucional de la semana pasada que prohíbe la causal de aborto legal por malformación del feto.