Cultura

31/8/2023

El 4 de septiembre, movilizamos contra el ajuste y la privatización de la educación y la cultura

Activemos la lucha por nuestras reivindicaciones.

Presidenta del Ceavi  (Centro de Estudiantes de Artes Visuales ) UNA.

Imagen: Corresponsal.

Este lunes 4 habrá una gran movilización contra el vaciamiento cultural y educativo organizada desde los institutos como la Escuela Metropolitana de Arte Dramático (Emad), Manuel de Falla y Astor Piazzolla, Instituto Vocacional de Arte, centros de estudiantes de la Universidad Nacional de las Artes (UNA) y la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (Enerc), entre otros, y además sectores de la cultura y docencia. El recorrido de la movilización va ser la Dirección General de Enseñanza Artística (DGEART), Ministerio de Cultura y Ministerio de Educación y terminará con intervenciones artísticas.

Es una jornada impulsada a partir de una asamblea interclaustros por les compañeres del Emad que vienen de estar movilizadxs por las condiciones edilicias de emergencia, contra la
precarización laboral de los docentes y la falta total de equipamiento de cursada; sumado a los reclamos de comedores universitario, boleto estudiantil y becas para estudiar que también venimos colocando en las universidades (como la UNA).

Esta situación es producto de ataques sistemáticos de todos los gobiernos, que dejan la cultura abandonada o reducida a sus intereses. Lxs trabajadorxs de la cultura, como toda la clase obrera argentina, sufrimos un fuertísimo ajuste de Massa y el FMI, con devaluación, tarifazos y un programa entero contra nuestros bolsillos.

Nuestro sector está amenazado por una política de privatización que se viene desarrollando y que Javier Milei y Ramiro Marra abiertamente expresaron que impulsarán a fondo, como por ejemplo el cierre del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), lo que pone a la comunidad en alerta, como expresó el enorme e histórico movimiento por la Ley Nacional de la Danza irrumpiendo en el CCK cantando “sí a la ley, no a Milei”, que marca que la pelea por los derechos está indiscutiblemente atada a la situación política.

Lo que dice Milei se apoya en que venimos siendo muy golpeadxs tanto por el macrismo como por el peronismo, que se dedicaron a no tomar ni una sola política en defensa de la cultura y sobre los espacios de formación y trabajadorxs, sino todo lo contrario: la cultura privilegiada es la de las grandes producciones del capital concentrado, a costa de hundirnos en mayor precarización laboral y desfinanciamiento de la cultura y la educación.

Tenemos que unir los reclamos más que nunca, e impulsar la organización colectiva del sector como manera de enfrentar el programa de Milei de ataque de la educación y ofensiva contra la cultura. Para eso también debemos enfrentar ajuste del gobierno de Massa, que no es negligencia sino una cuestión de Fondo Monetario que lleva al país a tener más de la mitad de lxs pibxs bajo la línea de pobreza; una inflación de casi el 130% y se imponen tarifazos y medidas “compensatorias” que son una burla que ni siquiera alcanza a la mayoría de nuestro sector.

Para poder defender hoy la educación pública y artística, y cada una de nuestras reivindicaciones particulares la lucha es una necesidad.

Vamos por una gran movilización que se proponga poner en pie un movimiento estudiantil y de la cultura para enfrentar la privatización y el ajuste actual . Impulsemos la difusión en los lugares de estudio y culturales, y convocatorias y nuevas instancias de deliberación con reuniones y asambleas. Participemos del Cabildo Abierto de AGD-UBA y la jornada en defensa de la educación de los docentes el 6/9, que son acciones en defensa de las carreras y contra el ajuste en la universidad y en todo ámbito educativo.

https://prensaobrera.com/politicas/milei-piensa-en-un-empleado-del-prebendario-eurnekian-para-aplicar-su-plan-motosierra

https://prensaobrera.com/politicas/octubre-muy-lejos