18/08/2021

El cantautor Julián Diafirmasú presentó el tema “Mariano Ferreyra”

Lo hizo en el ciclo por streaming organizado por la productora Sesiones Calavera.

Ya se encuentra disponible el tema “Mariano Ferreyra” que fue presentado en el ciclo por streaming organizado por la productora Sesiones Calavera. Julian Diafirmasú es un músico, docente, cantante, guitarrista y compositor nacido en Buenos Aires.

El cantautor, actualmente radicado en Junín de los Andes, presentó el pasado sábado 14 de agosto una composición en recuerdo del compañero Mariano Ferreyra. Según comentó, es un tema que compuso en el año 2010 y es la primera vez que va a salir de forma oficial y con una grabación de calidad para su escucha por las redes sociales.

Julián comenzó comentando acerca de la composición del tema: “Musicalmente estaba haciendo un ejercicio de composición de una zamba y al final me terminó saliendo una zamba-cueca (que es más rápida) y tampoco respetando la forma de la zamba así que el tema fue tomando su propia forma y se expresó en el formato de una guitarra acompañada de la voz”.

También Julián recuerda en una crónica de su autoría los sentimientos vividos durante el 2010 que propiciaron la letra de la canción: “La tele estaba prendida. El título: «Enfrentamiento entre bandas sindicales», noticiero Crónica. Resultaba incomprensible el cuadro. Vi banderas rojas y amarillas que pudiera identificar en cientos de miles de marchas, ese reconocimiento profundizó mis dudas e incertidumbres. Luego, el sócalo cambia: «Asesinan a militante del Partido Obrero». Mi descreimiento iba en aumento. ¿Choque entre barras, asesinato de militante del Partido Obrero? Suena el teléfono: ´- ¡Boludo, mataron a un compañero!, hay que hacer algo´, la voz de otro pibe de unos 17 años. Recibió algo más que silencio, quizás un sonido gutural, o un ¿Cómo?, de mi parte, nada más. Luego un mensajito de texto: ´Nos juntamos a las 17hs en Callao y corrientes´. Como no podía ser de otra manera, agarré la misma mochila desgastada y vacía y me apronté a salir” explicó el artista.

Julián cierra indicando: “Ese año corría el «Estudiantazo nacional», que había empezado a gestarse meses atrás. Transcurría el proceso estudiantil de lucha más importante a nivel educativo desde las jornadas de 2001-2002. Allí nació Mariano como militante universitario y nací yo como militante secundario. Ambos habíamos decidido, casi al mismo tiempo, responder a una causa mayor a través de la militancia de izquierda y revolucionaria, pero en el marco de un proceso concreto y emocionante, como lo era la organización de miles de pibes en asambleas populares propias.

Allí, creo podemos encontrar el origen de la victoria que implica haber metido en cana a Pedraza y el pase a planta de parte de los tercerizados”.

A más de diez años de su asesinato, hechos artísticos como este nos recuerdan que la lucha de Mariano sigue vigente en la música, en las calles y en la militancia de quienes continúan luchando con su historia presente ahora y siempre.

 

/

 

   

También te puede interesar:

La alfombra roja de las productoras se sostiene con precarización de lxs empleados audiovisuales.
El 28 de septiembre de 1991 fallecía el trompetista y compositor Miles Davis.
El encubrimiento a la complicidad policial y sus ataques al Partido Obrero.
Del Puente Pueyrredón a la intervención en Río Turbio.
Entrevistamos a Pecho Anzoátegui, músico y candidato del FIT-U.
El nuevo material de la banda de Baltimore (EE.UU.) sorprende experimentando nuevos sonidos en este nuevo disco.