Cultura

6/12/2022

El Mató a un Policía Motorizado: no me digas que todo va a estar bien

Un video crudo que esquiva el optimismo fácil.

Videoclip de “Tantas cosas buenas”.

El Mató a un Policía Motorizado es una banda que ha transitado diversos momentos de la escena musical y ha podido presenciar los climas políticos que dan cuenta de una Argentina convulsa. Sus discos siempre con tonos apocalípticos siguen vigentes en el cancionero argentino e internacional.

En su nuevo videoclip (con dirección y guión de Tomás Seivane), anticipo de un disco de próxima aparición, observamos a una pareja (Sofia Saborido y Tomás Limansky) que acaba de cometer un robo y se encuentra corriendo ya sin aliento para escapar del peligro. La pareja compuesta de dos veinteañeros vive en un colectivo que no funciona, junto a una especie de nodriza/madre.

La pareja observa el botín del robo: un par de billetes (actuales de $1.000) que pronto se esfuman, una lata de comida y un pollito de juguete mecánico. La letra presagia el derrumbe:

“No es difícil de entender

Todo esto se va a perder

Tantas cosas buenas

Derrumbándose a la vez”

Pronto aparece un conductor viejo, agrietado e intranquilo que ha sufrido el robo por parte de los protagonistas y los busca infructuosamente con una clara intención violenta. Hiere mortalmente al joven de un disparo al estómago. El plano del deceso es pintoresco, casi a la semejanza de un cuadro renacentista.

El video refleja aquí las consecuencias de los discursos de mano dura y “bala” a la delincuencia promovidos tanto por los gobiernos como los grandes medios de comunicación.

En ese sentido, hay un claro destino funesto impuesto socialmente que pende sobre la pareja.

 

Esta pareja, que sueña con casarse y un mejor futuro, habita, como dijimos, en un colectivo abandonado, una metáfora de la precariedad de las condiciones de vida en la actualidad y también hace 20 años atrás, en el 2001. Recordemos aquí que la banda nace en ese contexto.

Santiago Motorizado viene de publicar “Canciones sobre una casa, cuatro amigos y un perro” (2021), disco que compila canciones de la banda y surge como banda sonora para la reedición de la serie Okupas. En el mismo sentido, la crudeza del nuevo video evoca a la serie de Bruno Stagnaro.

El cantante aclaró al ser consultado por diversos medios con respecto al nuevo lanzamiento: “Tantas cosas buenas le responde al lugar común del algoritmo, a la banalidad y a la superficialidad; en un mundo que se desmorona, que cada día es más desigual, la idea de esquivar el optimismo vacío y funcional, con un guiño pop, nos resultaba una combinación potente”.

Y añadió: “La idea principal era recorrer caminos sonoros y estéticos diferentes. Nos divierte experimentar con la canción y encontrarnos en lugares desconocidos”.