Cultura
4/4/2022
El Partidito II (una revancha proletaria): una obra de fútbol, un partido de teatro
La obra teatral llena de metáforas, simbolismos y humor refleja las condiciones laborales durante la pandemia.
Seguir
Una obra cargada de humor que juega con metáforas futbolísticas
El domingo 27 de marzo se estrenó El Partidito II. Dos equipos de empleados de un call center se enfrentan en un partido de fútbol 5. El equipo que pierde se queda sin trabajo. El público, sentado a los costados de la cancha, también juega un rol: les espectadores son inversionistas, y de alguna forma participan puesto que les actores interactúan con ellos.
La obra tiene lugar en una canchita de fútbol 5: el elenco literalmente juega un “picado”. El juego se ve interrumpido constantemente por diálogos, soliloquios, festejos de gol y conversaciones de Zoom. Todo lo que pasa podría ocurrir tranquilamente en una oficina cualquiera: los “chusmeríos”, los grupos de Whatsapp de empleados y hasta el espanglish.
Alejo es uno de los jefes (o según sus palabras, un “team leader”). Usa constantemente palabras del inglés, es machista y soberbio, y tiene un constante discurso de superación, de productividad, de éxito individual. Sus palabras parecen moldeadas por el coaching empresarial. Mariano es el mejor jugador de la cancha, el más habilidoso, y odia su trabajo. Pero el partido lo juega porque lo tiene que jugar. Porque el fútbol es así.
Las cuestiones que se abordan tienen una actualidad que asombra y reflejan una problemática que ha vivido y está viviendo la clase trabajadora en relación con el trabajo desde casa (“home office”): los consumos problemáticos para escapar de jornadas extenuantes, la asunción de costos por parte del trabajador que antes estaban a cargo del empleador, la sensación de estar constantemente siendo monitoreados, los problemas de postura por no contar con sillas adecuadas. Incluso se toca la cuestión de las relaciones sexoafectivas.
Esta obra cargada de humor juega con metáforas futbolísticas. ¿Qué implica ponerse la camiseta de la empresa? ¿Quién gana si uno se pone tal camiseta? ¿Están el dueño, el gerente y los empleados en un mismo equipo? ¿Cuando el empleado hace el gol, quién gana el partido? ¿El goleador o el patrón?
El Partidito II -una revancha proletaria- puede verse los domingos a las 21.30 hs en Club Cultural Quetren Quetren (@quetrenquetren).
Pueden comprar entradas a través de Alternativa Teatral: https://www.alternativateatral.com/ficha_obra.asp?codigo_obra=77893
Contacto: @el_partidito
Elenco
Dramaturgia:Tamara Dawidowicz
Intérpretes:Natalia Andrea Badgen, Cris Bernal Niño, Magdalena Brignolo, Luciano Farías, Nela Fortunato, Montserrat Godia, Leandro Guglielmone, Martina Kobrinsky, Guillermo Robledo, Brenda Taubin, Juan Ignacio Ugüet
Movimiento:Santiago Piva
Diseño de vestuario:Mariano Salvador Castillo
Audiovisuales:Fermín Vissio
Diseño gráfico:Leandro Obregón
Asistencia de dirección:Santiago Piva
Dirección:Tamara Dawidowicz
https://prensaobrera.com/cultura/el-partidito-los-patrones-dan-verguenza/