Cultura

27/5/2004|852

El teatro en lucha

El acto inagural del Encuentro Proteatro (en el que se presentaron más de cien obras en cincuenta salas de teatro independientes de la Capital) debió anular la presencia de Ibarra, jefe de Gobierno porteño, porque no había público para escucharlo.


Si bien no fue un boicot organizado, esto muestra el estado de ánimo de los teatristas respecto del gobierno que pretende utilizar un trampolín para encolumnar a la gente de teatro a su proyecto. La gente recuerda que hace un año, él, en sociedad con su socio Telerman, humillaron a Lovero (hoy director de Proteatro), quién, débil y convaleciente de una enfermedad, debió peregrinar por los despachos de los legisladores para pedir que devolvieran el teatro 400.000 pesos que habían distraído del presupuesto.


Abrió el acto el nuevo Secretario de Cultura, López planteando que se sentía frente a un “interrogatorio”.


La mesa-debate en torno al tema de “Medios y agentes de prensa”, permitió saber que hay en Capital cerca de 400 obras de teatro por año y que los medios apenas tienen espacio para las obras oficiales y comerciales, dejando al teatro independiente una porción minúscula. Desde la platea se denunció que las secciones de los diarios masivos cobran a razón de 5 pesos la linea.


Los días siguientes trajeron caracterizaciones y reclamos: desde la mesa conformada por referentes de salas y grupos se señaló como una dificultad para ebfrentar los atropellos, que los grupos de teatro independiente de la ciudad no están organizados y que las limitaciones del diseño y la implementación de las políticas de distribución y control de fondos están dadas por la atomización de los grupos. Se recordó a los mas jóvenes que la ley que crea Proteatro (el Instituto que distribuye en subsidios 900.000 pesos anuales) fue producto de movilizaciones callejeras de mucho tiempo. Desde la platea se reclamó que los grupos tengan presencia en el Directorio de Proteatro y se propusieron diversas ideas para organizar la promoción y llegada de las cerca de 400 obras disponibles a la población. Desde LuchArte invitamos a los artistas de teatro a organizarnos por nuestras reivindicaciones.


LuchArte, artistas y trabajadores


de la cultura en el Polo Obrero


[email protected]