14/07/2011 | 1185

En Tucumán, ¡los artistas van de Frente!

Por Anahí

-Exclusivo de internet

A raíz de una convocatoria de LuchArte, plásticos, teatristas, músicos, cineastas y bailarines, entre otros, conformaron una coordinadora de artistas y trabajadores de la cultura en apoyo al frente de Izquierda. A partir de ello, cada 15 días se vienen realizando distintos encuentros, se han impulsado diversas acciones y se está difundiendo un manifiesto que vienen conquistando la adhesión de múltiples artistas de la provincia. En ese marco se ha intervenido en apoyo a los estudiantes de la escuela experimental de Bellas Artes, que desde hace varios años vienen peleando por un edificio propio, y que este año, han sufrido la pérdida de todo un cuatrimestre por no tener espacio físico donde cursar. Así, el 1º de julio, cuando las autoridades de la UNT y del ente de cultura de la provincia se aprestaban a inaugurar en el teatro Alberdi el «Julio Cultural» -un evento que se lleva a cabo todos los años en la provincia- junto a los pibes del Bellas Artes se concretó un acto que impidió la normal apertura del mismo, planteando que sin educación no hay cultura.

Al día siguiente, en la peatonal, fue el turno del «Teatrazo», una importante acción de lucha con la participación de más de 70 grupos y salas de Teatro independientes de la provincia, reclamando un aumento de presupuesto destinado a los grupos independientes y la efectiva distribución de esos fondos a los grupos.

El martes 4 se realizó una conferencia de prensa, en la que se dio a conocer el manifiesto de los artistas en apoyo al Frente de Izquierda; el jueves 7 fueron unos de los sectores convocantes, junto al PO, de la presentación del libro de Diego Rojas, «¿Quién mató a Mariano Ferreyra?». En este momento, se está reforzando la convocatoria, para el 13 de julio, del «Tercer Encuentro de artistas y trabajadores de la cultura» donde, entre otras cosas, se le dará la puntada final al gran festival de Rock previsto para el 29 de julio en la Plaza Independencia, que contará con intervenciones Plásticas y performances.

En esta nota