España: tres años y medio de prisión por cantar contra el rey, Rajoy y grupos fascistas
La Audiencia Nacional de España confirmó esta semana la pena al rapero mallorquí Valtonyc (Josep Miquel Arenas Beltrán) a 3 años y medio de cárcel por sus canciones, condenado por “Enaltecimiento del Terrorismo”, “Calumnas e Injurias a la Corona” y “Amenazas”. La sentencia supone también el pago de una indemnización de 3.000 euros a uno de los denunciantes, Jorge Campos, líder del partido de extrema derecha Actúa Baleares.
En respuesta a este atentado contra la libertad de expresión, el Sindicato de Músics Activistas de Catalunya (SMAC!) llamó a hacer huelgas en todos los teatros y salas el día que Valtonyc entre a prisión (el 24 de mayo es la fecha límite dictada por la Audiencia Nacional); la medida fue apoyada por la Unión Estatal de Sindicatos de Músicos, Intérpretes y Compositoras: SMAC! – SIMUV – CNT Gráficas.
El fallo contra Valtonyc se suma a la condena de 2 años y una multa de 24.300 euros el cantante Pablo Hasél por una de sus canciones y por sus publicaciones en Twitter -en las que daba cuenta del asesinato de civiles por Guardia Civil, denunciaba la complicidad de La Corona española en la venta de armas a Arabia Saudita y reclamaba por la libertad de los presos políticos. En el caso de Hásel, el fallo (recurrido por él a principios de mes) se suma a las condenas previas que tuvo en 2015 por canciones contra el régimen, lo que resultaría en un total de 5 años de prisión por un delito de opinión.
Me han condenado a 2 años y otro de pena-multa, es decir, 3 años. Se suman a los 2 que ya tengo por canciones contra el régimen. Pasaré 5 años preso por delitos de opinión, pero jamás claudicaré. Jamás, fascistas de mierda.
— Pablo Hasel (@PabloHasel) March 2, 2018
Desde Argentina, la Agrupación Músicos Organizados –Lista Naranja del Sindicato Argentino de Músicos- emitió un comunicado en solidaridad con Valtonyc y Hásel, señalando que “esto se trata de un ataque a la libertad de expresión de los artistas que denuncian al régimen de explotación y a La Corona” y defendiendo “la unidad internacional” de los músicos y músicas.
Abajo la persecución ideológica. Libertad a todos los presos políticos.
TE PUEDE INTERESAR: