Cultura

27/11/2003|827

Espectacular debut de LuchArte en Neuquén

Con la convocatoria “Ayer de la mano del Proceso, hoy de la mano de la impunidad, el capitalismo sigue asesinando”, un conjunto de organizaciones populares de la provincia (LuchArte-Polo Obrero, Ceprodh, Pts, Sindicato de Obreros y Empleados Ceramistas, Lista Marrón-Tribuna Docente de Aten, Ojo Izquierdo y estudiantes de Bellas Artes) organizaron un video-debate en la Universidad Nacional del Comahue, al que concurrieron más de 250 compañeros.


Los organizadores tuvieron el acierto de combinar el documental “Sol de Noche”, de Pablo Mildstein y Norberto Ludin, que denuncia la complicidad de la familia Blaquier, propietaria del ingenio Ledesma, en el secuestro y asesinato de trabajadores del ingenio por la dictadura militar, y la continuidad de la dominación de los Blaquier sobre Ledesma con la “democracia”, con los documentales sobre la recuperación de Zanón y Sasetru por los trabajadores, realizados, respectivamente, por los equipos de documentalistas de Ojo Izquierdo y Ojo Obrero.


Uno de los puntos fuertes del video-debate fue la presencia de Adriana Arédez, sobrina de Olga Márquez de Arédez, trabajadora del ingenio Ledesma enferma de cáncer. En “Sol de Noche” se denuncia que la familia Blaquier ha importado un hongo que se utiliza para acelerar la fermentación del bagazo de caña de azúcar (utilizado para hacer papel). Este hongo se cuela en los pulmones de los lugareños y produce una enfermedad, la bagazosis, que deriva en el cáncer pulmonar. La doctora Mirta Pacin, del Hospital Castro Rendón, explicó los orígenes y la gravedad de la enfermedad esparcida por los Blaquier.


Olga Arédez envió una carta, que fue leída en el debate: “Desde mi retiro obligado por razones de salud, les envío un fuerte abrazo y mi afecto a los luchadores populares que están siendo perseguidos por reclamar sus derechos. Somos parte de la historia de lucha que trataron de ocultar los poderosos, pero no pudieron silenciarnos. Hoy junto al pueblo seguimos andando para construir una sociedad con justicia para todos; no es fácil, pero si nos unimos seguro que lo conseguiremos”.


Adriana Arédez, integrante de LuchArte, destacó en su intervención que “hemos querido ligar la proyección de ‘Sol de Noche’ con los cortos ‘Zanón es del pueblo’ y ‘Sasetru obrera’, ya que podemos ver clarmente en ellos cómo es posible romper las cadenas que este sistema perverso nos impone desde hace tanto tiempo. Sabemos que mientras el capitalismo siga decidiendo sobre nuestra vida y nuestra muerte, habrá más Ledesmas, más desaparecidos, más miseria”. En su intervención, Adriana “presentó” a LuchArte en Neuquén, ya que esta fue su primera actividad en la provincia: “Una agrupación de artistas y trabajadores de la cultura en el Polo Obrero (que) nace en el corazón mismo del Argentinazo del 19 y 20 de diciembre para poner en pie las reivindicaciones de nuestro sector, apoyando las luchas de otros movimientos sociales contra este sistema capitalista y su aparato estatal”.


Otro punto destacado del debate fue la espectacular intervención del compañero Víctor Vázquez, de Sasetru Gestión Obrera, que viajó especialmente a Neuquén para explicar la lucha por la recuperación de esa fábrica abandonada, el desalojo sufrido en marzo pasado y cómo están enfrentando la crisis provocada por la intromisión del Estado en la organización obrera de Sasetru.


La presencia de Sasetru fue la consecuencia de una lucha política. El Pts promovió un pequeño incidente, intentando evitar la proyección de “Sasetru obrera”, para lo cual estaban dispuestos a no proyectar el video sobre Zanón; este intento fue abortado por la decidida intervención de los compañeros de LuchArte.


Tras una intensa jornada, que duró más de cuatro horas, varios asistentes se acercaron para interiorizarse y colaborar con las actividades de LuchArte, que dio así sus primeros pasos en la provincia de Neuquén.