13/11/2008 | 1063

Finalizó la 2ª Muestra de Cine Documental – Ganó Doca

Por Julián
Ojo Obrero

Decir que la sala del cine Gaumont que ocupó durante dos semanas la Asociación de Documentalistas Argentinos (Doca) tuvo siempre más público que las otras dos salas podría ser leído por cualquiera como el sinónimo de un éxito. Sin embargo, lo relevante es que DOCA quebró el intento de vaciar la muestra de parte del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), que cedió el presupuesto para organizarla pero luego retiró el destinado a su publicidad en la vía pública. Ganó Doca.

Otra oportunidad

La presencia de Fernando Birri, que celebró junto con sus compañeros de Doca los cincuenta años del legendario film «Tire die», movilizó a los funcionarios del INCAA hacia el cine de Congreso a disputar un poquito del prestigio de su figura. Pero todos debieron caer rendidos frente a las palabras del «viejo», quien aclaró que no quería ningún título de «socio honorario», que él era uno más de nosotros, no de «todos», de Doca -la asociación a la que a Ambito Financiero le gusta llamar «los piqueteros del cine». Dos a cero.

Un «tire die» del bicentenario…

Junto al «viejo» Birri nos comprometimos todos a realizar un film colectivo que dé cuenta del «estado de situación de los explotados de la Argentina», que no sólo muestre su sufrimiento sino su organización, su respuesta. Una inmensa tarea por delante.

A Elena Varela hay que liberar…

Doca fue la organización que realizó la campaña más audaz en la Argentina por la libertad de la compañera Elena Varela, documentalista chilena presa por registrar la resistencia mapuche contra las forestales. La presencia de Elena en la muestra, cuando se encuentra con prisión domiciliaria y a la espera de un juicio, fue un enorme hecho político que registraron varios medios locales. A semanas de que se pronuncie la justicia sobre su situación, la charla con Elena reventó el cine y se constituyó en un acto internacional por su libertad definitiva.

Suma y sigue

Doca pasó otra prueba. Sin embargo, sabemos que lo conquistado es poco para las necesidades de los documentalistas, así como de la inmensa cantidad de estudiantes de cine que se encuentran en las gateras. La muestra movilizó el acercamiento de nuevos documentalistas a la asociación. Debemos seguir creciendo y fortalecernos con un planteo superador de la crisis agónica a la que arrastran las sucesivas gestiones del Instituto al cine nacional.

En esta nota

También te puede interesar:

Interjuntas de ATE convoca a reunión nacional para evaluar nueva medida de lucha.
Ante la inminencia de un nuevo Plan de Fomento necesitamos un planteo propio.
Lucha de camarillas en el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales.
La gestión de Luis Puenzo cumple un año de parálisis y da lugar a una nueva ola de intrigas palaciegas y movilizaciones. Se abre una deliberación en el campo del cine independiente.
La conducción de Doca reforzó su ataque macartista al Partido Obrero.
La organización independiente de los documentalistas en crisis.