Cultura

10/2/2023

“Freedom First”, jazz contra la pena de muerte

El disco del pianista Albert Marqués y Keith LaMar

Portada del disco

 

 

Hijos de esclavos.

Dueños de nada.

Semillas de deleite,

color de cacao.

Hijos de esclavos.

Dueños de nada.

Afro blue

 

Luego de dos años de trabajo el pianista catalán Albert Marqués, radicado en Nueva York desde hace unos años, ha sacado el primer disco desde el corredor de la muerte.

Marqués no es solamente un destacado pianista y compositor de la escena de jazz de Nueva York que ha tocado con músicos como Ari Hoenig y Arturo O´Farrill entre otros sino que ha sido desde muy joven un activista anticapitalista. Nacido en los suburbios de Barcelona, fue trabajador fabril hasta que pudo ingresar en el Conservatori Superior de Música del Liceu de Barcelona. Luego de graduarse viajó a Cuba y Cisjordania y, antes de radicarse definitivamente en Nueva York, vivió en París donde fue el pianista del cuarteto del baterista afroamericano Leon Parker.

¨Freedom First¨ es un disco que se suma a la enorme campaña por la libertad del poeta, activista y escritor Keith LaMar y brega por la abolición de la pena de muerte, práctica que no solamente sigue vigente en Estados Unidos sino en 54 Estados más. LaMar fue condenado a la pena capital acusado del asesinato de cinco presos en un motín en la cárcel de Lucasville (Ohio) en la Semana Santa de 1993, lugar donde se encontraba cumpliendo condena de 18 años por haber matado a otra persona en una pelea. Fue llevado a juicio frente a un jurado popular compuesto íntegramente de blancos y de vecinos del penal y en dicho proceso fueron dejadas de lado pruebas muy importantes que abonaban su inocencia -mostrando el enorme racismo que impera en los Estados Unidos.

Marqués se sumó a la campaña de Justicia por Keith LaMar cuando en 2020, durante la pandemia, tocaba en las calles de Brooklyn y se producían las movilizaciones organizadas con motivo del asesinato de George Floyd, asfixiado por un policía blanco.

El proceso de grabación del disco no fue una tarea muy sencilla ya que LaMar no siempre podía estar conectado con su teléfono ya que los guardias, muchas veces sin motivo, se lo impedían. La tarea de Marqués era que LaMar grabara algún mensaje y él le iba poniendo la música.

Uno de los temas que forman parte del disco es “Alabama”, un tema de John Coltrane compuesto en 1963 luego del ataque del Ku Klux Klan a una iglesia evangelista en Birminghan donde murieron 4 niños. Completan la lista temas como “Resolution” de Coltrane y “Afro Blue” de Mongo Santamaria, entre otros.

LaMar está en una celda de aislamiento desde 1995 y la condena de aplicarle una inyección letal tiene fecha de cumplimiento el próximo 16 de noviembre. Como ha dicho Marqués, ¨la música no es solo tocar nota tras nota¨ sino que busca llevar este mensaje de libertad para LaMar y sumarse a esta enorme campaña que permita que el juicio se vuelva a realizar y poder probar su inocencia.