Cultura
12/1/2024
Gran cacerolazo de la cultura en Neuquén
Con todo al paro general del 24.
Seguir
Corresponsal.
Como en muchos lugares del país, en Neuquén se realizó el cacerolazo cultural, con la consigna «no al DNU, no a la Ley Ómnibus, si a la cultura».
El Centro Cultural y político Mariano Ferreyra, fue parte de los miles de manifestantes. Se sumó una delegación del Polo Obrero haciendo carne eso de «piquete y cacerola, la lucha es una sola», defendiendo la cultura y la necesidad del acceso a los sectores más castigados de la clase trabajadora.
Precedida por asambleas previas, se fue gestando el Frente Cultural Norpatagonia y, el 8 de enero, con más de 200 artistas en el Anfiteatro Gato Negro, se resolvió un plan de lucha que incluye el cacerolazo, sumarse a la marcha de ATE el 15, nueva asamblea el 20 y con todo a la movilización del paro nacional del 24. Además, se enviarán petitorios a los diputados para que rechacen la Ley Ómnibus.
El proceso de deliberación y organización es vertiginoso, donde participan artistas de todas las disciplinas y experiencias políticas. Pues además del ataque a los institutos de cine, teatro, música, el fondo nacional de las artes y las bibliotecas populares, muchos centros culturales no podrán pagar la energía eléctrica y el gas con los tarifazos en marcha.
https://www.instagram.com/reel/C19rWZ_O3-p/?igsh=ZnB1MnJ0ZDA3Z2Fr
Al ajuste del gobierno de Alberto y Cristina, se suma el mazazo de Milei, y «no hay plata» ya repite el gobernador neuquino Rolo Figueroa, en su variopinto gobierno.
En esta primera etapa del frente único de lucha el objetivo es tirar abajo el DNU y que no prospere la Ley Ómnibus. El trascurso de esta pelea abrirá nuevos debates sobre la necesidad de la independencia política del movimiento cultural en lucha.
En la asamblea del 20 propondremos el pronunciamiento del Frente Cultural Norpatagonia por la absolución de nuestro compañero actor César Arakaki y de Daniel Ruiz, condenados por luchar contra la reforma previsional del gobierno de Macri.
La masividad del cacerolazo, refuerzan el camino para que este 24 de enero, sea un paro y marcha nacional contundentes.
https://prensaobrera.com/politicas/lo-que-dejo-el-primer-mes-de-milei-devaluacion-decretazos-y-ajuste
https://prensaobrera.com/politicas/el-20-de-enero-vamos-todos-al-plenario-de-ocupados-y-desocupados